Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
incendio en laza

Muere el piloto de una avioneta que extinguía fuego en Orense

Alertó de problemas y anunció su intención de saltar de la avioneta poco antes de que se estrellara, pero no logró sobrevivir

EFE
ORENSEActualizado:

El piloto de una avioneta que participaba en las labores de extinción de un incendio forestal en el municipio orensano de Laza ha muerto este domingo al estrellarse el aparato, han informado fuentes del servicio de Emergencias de la Xunta. La víctima ha sido identificada como Iñigo Zobiga Padadogorria, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado a unos 400 metros de los restos del aparato, según las mismas fuentes.

El cadáver se encuentra carbonizado y no se descarta que hubiera podido saltar de la aeronave antes de colisionar, como ya había avisado por radio, y hubiera quedado atrapado por las mismas llamas que intentaba apagar. Según la Consellería de Medio Rural, cuando la avioneta "se encontraba en el lugar del incendio realizó, por causas que aún se desconocen, una maniobra extraña y cayó en una zona verde cercana a las llamas y fue vista por otros efectivos del operativo contra incendios que trabajaban en la extinción".

El aparato se estrelló cuando sobrevolaba una zona entre las localidades de Arcucelos y Vences, en el municipio de Laza, según confirmó el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán. La avioneta que participaba en el incendio tenía su base en el pequeño aeródromo forestal de la localidad orensana de Doade, dedicado a la supervisión de ese tipo de incendios.

Investigación

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha señalado hoy que se investigará "a fondo" sobre el accidente, ya que por ahora no hay informaciones "coherentes". El conselleiro se desplazó esta noche al lugar del suceso. Juárez, pasadas las 23,15 horas, lamentó el " trágico accidente", del que "lo único que sabemos es que se precipitó a tierra" el aparato y el cuerpo del piloto fue encontrado a unos 200 metros del avión. Apuntó que todavía hay que ser "cautelosos" sobre las circunstancias en que se produjo el siniestro, y dijo que la Xunta se mantiene a la espera de obtener más información del suceso.