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Las Cruz no triunfan en Suiza

Una casa helvética de modas anula una campaña publicitaria protagonizada por las dos hermanas al derrumbarse las ventas

PEDRO SAN JUAN
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Parece que nuestras hermanísimas más internacionales ya no son lo que eran. Hace unos años, las firmas más prestigiosas del mundo se disputaban los rostros de Penélope y Mónica Cruz a golpe de talonario para protagonizar sus campañas publicitarias, pero parece que en tiempos de crisis las morenas no son nada rentables.

Mango fue una de las primeras casas de modas en apostar por Pe y Mo, ganándose una multitud de seguidoras, pero con el tiempo su estrella comenzó a declinar por estos lares y llegó el momento de cruzar fronteras y poner cara en el mercado europeo.

Pe no tardó en dar la campanada al pasar a engrosar la lista de mujeres L’Oreal. Su carácter latino, belleza y elegancia la llevaron a sumarse a la prestigiosa lista de embajadoras internacionales de la casa de champús, en la que figuran Natalie Imbruglia, Beyoncé, Milla Jovovich, Charlize Theron o Scarlett Johansson. La vimos también anunciar los perfumes de la firma Ralph Lauren, conducir coches Honda, beber Pepsi... Porque ella lo vale.

O lo valía. La firma de moda Charles Vögele Switzerland eligió a las dos actrices para lucir sus prendas, pero parece que las Cruz no responden al patrón de la mujer helvética. Las suizas han demostrado no sentirse identificadas con ellas y han dejado de comprar en sus tiendas de forma súbita. Este rechazo ha hecho perder a la empresa más de cincuenta millones de euros en seis meses. Tal es el fracaso de la campaña que las hermanas no podrán celebrar su primer año vinculadas a la casa suiza; ni tampoco André Maeder, director ejecutivo de la firma y responsable de la contratación de las dos actrices, que ha sido despedido.

Está claro que Penélope Cruz no convence a todo el mundo. Hace unos años, el Imas-Institut de Munich la incluyó en una encuesta realizada entre mil alemanes mayores de 16 años para elaborar el llamado ‘Promimeter’, un ránking que incluye a unos 800 personajes conocidos. La encuesta no sólo determina la popularidad de un rostro famoso, sino que también evalúa hasta qué punto su imagen personal contribuye al éxito publicitario de una marca.

Como es natural, la mayoría de los primeros puestos de la clasificación fueron copados por personalidades alemanas, pero también se situaron en primera línea algunos extranjeros. Así, Julia Roberts fue la octava celebridad mejor percibida como digna de confianza, con un 37% de los votos.

En la lista de los famosos que menos confianza inspiran, Kate Moss, que ha sido portada de periódicos e informativos por su adicción a las drogas, ocupaba el segundo puesto, con sólo el 6% de los votos. Justo después de ella, con el 7%, se encontraba Penélope Cruz, seguida por la modelo Eva Herzigova y la reina de la provocación, Paris Hilton, empatadas con un 8%.

Los encuestados percibieron a Penélope Cruz como muy sexy y atractiva, aunque echaron en falta en ella cualidades emocionales como la calidez y el humor. Se la describía como una belleza fría y distante que seduce gracias a grandes dosis de sex appeal. Y un dato curioso: basándose en la apreciación de los consultados, los expertos situaron a Penélope como especialmente adecuada para la publicidad de bebidas alcohólicas.