Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

La izquierda abertzale llevará la independencia al Congreso tras el 20-N

AGENCIAS
PAMPLONA.Actualizado:

La izquierda abertzale defenderá en el Congreso el derecho de autodeterminación «de Euskal Herria» tras las elecciones del 20 de noviembre. Ese será su «eje de actuación en Madrid sin caer en mercadeos» como hacen otras fuerzas políticas, en clara alusión al PNV.

Así lo manifestó ayer el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, en el acto de presentación de la coalición Amaiur en Pamplona, en el que se dio a conocer el logo de la formación, pero no se revelaron los candidatos a las elecciones. En el acto intervinieron, además de Urizar, el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, Amaia Agirresarobe por Alternatiba, y el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, representantes de las cuatro fuerzas de la alianza.

Urizar insistió en que «el derecho a decidir no se desvirtúa por ponerlo en el centro de la acción política», sino que «se devalúa confundiéndolo con el derecho a recibir tres o cuatro transferencias». «Amaiur -dijo el dirigente- viene a dar respuesta al proceso político que vive Euskal Herria, nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo y del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo».

Zabaleta destacó a su vez que «el desafío político que se va a librar el 20 de noviembre en Navarra es trascendental» y situó el adversario político de Amaiur en UPN-PP, que «ya se han apresurado a firmar un pacto de susto contra nosotros».

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno defendió la necesidad de «acumular fuerzas para jugar la partida con el Estado con la ambición de ganar». Afirmó que «el esfuerzo para buscar la unidad por encima de las diferencias busca la paz, el cambio político y social, y el reconocimiento de nuestro pueblo a su derecho a decidir».