
En busca de la fórmula
El cambio de sistema podría ser la gran novedad de un Xerez que necesita ganar en Chapín para encontrar tranquilidad
JEREZ. Actualizado: GuardarTercer intento del Xerez de estrenar su casillero de victorias en Chapín. Cuando el xerecismo empieza a impacientarse y los rivales de la zona alta comienzan a destacarse, los azulinos se enfrentan a otra oportunidad de dar una alegría a su afición y lograr esa primera victoria en casa que tanta tranquilidad llevaría a la entidad jerezana. El juego del Deportivo no ha convencido en lo que se lleva de temporada y solo los siete puntos sumados hasta la fecha han hecho que la paciencia de la grada de Chapín no haya reventado por completo. Además, la imagen que viene ofreciendo el equipo de Juan Merino no es ni mucho menos positiva. Sin ir más lejos, el propio José Mari reconocía esta semana que el primer tiempo realizado en el Nuevo Arcángel el domingo pasado ha sido de lo peor durante su etapa como xerecista.
Pero precisamente Córdoba puede ser la clave para que el Xerez encuentre su punto de inflexión y descubra la fórmula que les lleve al éxito. Las sustituciones que Merino realizó durante el descanso del derbi de la semana pasada cambiaron radicalmente la cara de un Xerez que mejoró bastante en el segundo tiempo. Solo la infantil expulsión de Miguel Ángel Cordero evitó que se viera de qué era capaz el cuadro azulino con dos peloteros como José Manuel Rueda y Capi en el centro del campo. Esos pequeños destellos, esos detalles de calidad entre la sociedad que forman el de Andújar y el de Camas aclararon la mente de un Juan Merino que salió totalmente convencido de que un cambio de sistema podría solucionar los problemas del Xerez a la hora de fabricar fútbol y crear ocasiones de peligro.
Por ello, parece que hoy la gran novedad en el Deportivo será el cambio de sistema. Todo apunta a que se reforzará el centro del campo con tres pivotes, se dejará atrás el 4-4-2 y se apostará por un 4-3-3 en el que Rafa Barber realice la oscura tarea de destruir para permitir que Rueda y Capi se asocien y encuentren los caminos hacia el gol.
Las bandas
Esta variante táctica también podría afectar a las bandas. Hasta la fecha, Merino ha colocado a veces las bandas a contranatura. Es decir, un zurdo como Israel actuaba en la banda derecha para tener salida tanto por dentro como por fuera. Pero ahora que podría salir con tres hombres en el centro del campo, las bandas tendrían que abrir mucho el campo, por lo que Israel podría partir en principio en el carril izquierdo. Quizás una de las grandes interrogantes o incluso la mayor incógnita del once titular será saber quién ocupará el flanco derecho, ya que es evidente que José Mari tiene el monopolio de la delantera -sus goles, sus actuaciones y su jerarquía dentro del equipo le avalan-. Hasta tres hombres cuentan con opciones de ocupar esa posición: Óscar Díaz, José Vega y Pablo Redondo. El jerezano ha disfrutado de la titularidad en los dos últimos partidos, pero lo cierto es que recibió un duro palo al ser sustituido el domingo pasado en el descanso. En el fondo, aquel cambio pudo ser el principio del fin. Óscar Díaz ha estado un poco afectado en las últimas semanas por algunos problemas personales que, de hecho, le volvieron a dejar la semana pasada fuera de la convocatoria, pero poco a poco va recuperando la motivación necesaria y no habría que descartarle para salir de inicio. Pero quizás el mejor colocado sea un hombre como Pablo Redondo, que hasta la fecha no ha tenido demasiada continuidad.
En cuanto a la defensa no se esperan grandes cambios ya que finalmente todos se han recuperado de sus molestias físicas y están a disposición de Juan Merino. Por lo tanto, lo normal es que el técnico linense repita con la línea de cuatro formada por Raúl Cámara, David Lombán, Robusté y Jesús Mendoza. Igualmente, en la portería está confirmado que no habrá variantes a pesar de que Chema ya ha superado su lesión. Merino anunció en rueda de prensa que Doblas continuará bajo los palos salvo que sus actuaciones le obliguen a sacarlo del once titular. Por lo pronto, Chema estará hoy en la lista de convocados que Merino ofrecerá tras el último entrenamiento de la semana.