Un reglamento controlará la eficacia del Ayuntamiento
Servirá para clarificar las competencias de los distintos Órganos, Áreas y Servicios que componen la administración local
Actualizado:La modernización del Ayuntamiento puesta en marcha por el gobierno que preside José Loaiza ha dado un paso más tras aprobarse en el pasado pleno el Reglamento de Contabilidad y Fiscalización (RCF).
Este documento servirá para clarificar las competencias de los distintos Órganos, Áreas y Servicios que componen la administración municipal. En este sentido, la nueva organización municipal planteada por Loaiza y fruto de la cual es la creación del Área de Hacienda y Control de Gestión ya apunta la definitiva separación de las funciones de Gestión Presupuestaria e Intervención así como el incremento de las funciones de contabilidad y fiscalización que hasta el momento tenía atribuidas la Intervención General.
Para Loaiza el nuevo Reglamento supone un esfuerzo de «transparencia, claridad, mejora de la información y estandarización de los procedimientos, que facilitará la gestión municipal y el control de las misma por aquellos órganos, municipales y externos, que tienen el derecho, la competencia y la obligación de verificar dicha gestión, especialmente en lo referente a la aplicación de los recursos municipales».
El Reglamento se divide en dos títulos claramente diferenciados. El primero, que regula las especialidades del sistema de información contable municipal (SICAL) en el ayuntamiento y sus organismos autónomos. Aquí se desarrollan los principios y competencias contables, la estructura presupuestaria, la vinculación jurídica de los créditos, las modificaciones de créditos, la información contable, la gestión contable del presupuesto de gastos, de ingresos y la formación de la Cuenta General. El segundo de los títulos del RCF regula las particularidades del ejercicio del control interno en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y la empresa municipal ESISA.
El alcalde también quiso aclarar al respecto que el Reglamento no sustituye en su totalidad a las Bases de Ejecución del Presupuesto, sino que las complementa. El nuevo documento establece una regulación con vocación de permanencia sobre los aspectos esenciales de la contabilidad y el control interno de la gestión económica municipal; las especialidades que sean necesarias en la ejecución anual presupuestaria se incluirán en las citadas Bases de Ejecución que deberán acompañar a cada proyecto de Presupuesto General.
«Modernización es la palabra que mejor define a este Reglamento», subrayó Loaiza. «Es un documento que se hace necesario por la escasa regulación de las funciones de contabilidad y fiscalización. Con el mismo perseguimos mejorar y reforzar la reorganización del Área de Hacienda y Control de Gestión.»