La OTAN anuncia la detención de uno de los líderes del clan mafioso
KABUL. Actualizado: GuardarLa misión de la OTAN en Afganistán informó ayer de la detención en el este del país de un importante dirigente de la red Haqqani. Haji Mali Khan es uno de los «máximos jefes» del clan, aseguró un portavoz de la misión de la Alianza, y fue detenido el martes en una operación de sus fuerzas en el distrito de Jani Khail, de la provincia oriental de Paktia.
Khan, pariente de los líderes operativos de la red, Siraj y Badrudín Haqqani, era uno de los «ancianos» más reverenciados del grupo terrorista y dirigía bases y operaciones tanto en Afganistán como en Pakistán, informó la OTAN. «Había sido emisario entre la red Haqqani y los talibanes paquistaníes, que proporcionaban milicianos extranjeros -incluidos uzbecos- a los talibanes (afganos) y la red Haqqani».
De acuerdo con esta versión, el año pasado Mali Khan estableció un campo de entrenamiento insurgente en las áreas tribales de Paktia, y se dedicaba en la actualidad a controlar las transferencias de dinero y la adquisición de suministros.
Aunque armado, el líder insurgente no opuso resistencia a su detención en la operación, durante la cual también fueron arrestados «múltiples insurgentes», entre ellos su guardaespaldas y su ayudante. Debilitar a la red Haqqani es una de las prioridades de la OTAN: en lo que va de 2011, sus fuerzas han llevado a cabo más de 500 operaciones durante las que han muerto veinte supuestos militantes del clan y unos 1.300 han sido detenidos.