Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Casey Stoner, durante la disputa de la 'pole' en el GP de Japón. :: F. ROBICHON / EFE
Deportes/Motor

Stoner logra la 'pole' y Lorenzo planta cara

El catalán Marc Márquez fue el más rápido en Moto2 y el francés Johan Zarco en 125cc El balear rompe el dominio de Honda y saldrá segundo en Japón

IBAI FERRÁN
MADRID.Actualizado:

A Jorge Lorenzo le gusta que le llamen espartano. Desde que vio la película '300' hace cuatro años, quedó prendado del valor y el tesón de los guerreros espartanos, que luchan sin tregua contra el ejército persa, mucho más numeroso y poderoso. Y el concepto 'espartano' pasó a formar parte de su iconografía, como el su ya clásico 'x fuera'. Y así, emulando a sus admirados guerreros de Esparta, Lorenzo presentó batalla a la armada de Honda en su propia casa, y a punto estuvo de llevarse la 'pole' del GP de Japón con un tiempazo de 1'45.523, lo que suponía, a pocos minutos para el final, un nuevo récord de la pista. Pero en el último instante apareció Casey Stoner para batir por 256 milésimas el tiempo de Jorge, y alzarse con su décima 'pole position' de la temporada, lo que supone un nuevo récord en la era de los cuatro tiempos.

El australiano sigue siendo el principal favorito a ganar la carrera (a las 08.00 horas) y el campeonato, pero Lorenzo demostró en el turno oficial que está en disposición de plantar cara y tratar de romper el dominio de las Honda oficiales, que en la primera jornada del viernes coparon las cuatro primeras posiciones. «Hemos intentado muchas cosas esta tarde y las vueltas rápidas han sido increíbles. Casi conseguimos la 'pole'. Lo más importante es que salimos desde la primera fila», comentó Lorenzo tras la sesión oficial. Jorge no lanza sin embargo las campanas al vuelo: «Hemos mejorado, pero Motegi es una pista complicada para los pilotos Yamaha, y si los rivales hacen una carrera perfecta es muy complicado luchar por la victoria». Pero el mallorquín se siente fuerte: «Todo es posible. Ahora tan solo puedo decir que estoy listo para la batalla y espero dar un buen espectáculo para todos los aficionados japoneses que vendrán a vernos». Por cierto, Lorenzo quiso aclarar el tema de su higiene personal. «No es verdad que no me duche -aseguró-, pero lo hago con agua embotellada que mi equipo ha traído desde Italia». Cualquier recurso es bueno para evitar el contacto con el agua japonesa, y combatir el miedo a la radiación.

Volviendo a la carrera, para Stoner la táctica es tratar de escaparse: «Todo está yendo muy bien este fin de semana. Hemos sido los más rápidos en tres de los cuatro entrenamientos y eso es fantástico». Al líder del campeonato, que no ve la hora de volver a Australia para reencontrarse con su mujer Adriana y tratar de celebrar el título ante su público en Phillip Island dentro de dos semanas, solo le preocupa que la meteorología cambie para la carrera de hoy: «A ver qué tiempo tenemos, porque eso afectará la puesta a punto de la moto».

Junto a Stoner y Lorenzo completará la primera fila de la parrilla Andrea Dovizioso, y Dani Pedrosa saldrá esta vez cuarto. Álvaro Bautista, 8º, y Héctor Barberá, 9º, arrancarán junto a Valentino Rossi, 7º, desde la tercera fila de la parrilla. Toni Elías lo hará desde la 16ª posición.

Gadea, grave

Él no quiere hablar del tema, pero cada vez que sale a pista se acerca un poco más al título de Moto2. Y hoy (06.15, hora española) Marc Márquez sale desde la 'pole' y tiene a solo seis puntos al líder, Stefan Bradl, que saldrá octavo. La peor noticia de la jornada fue el grave accidente que sufrió Sergio Gadea. El piloto valenciano padece fracturas en dos vértebras y tiene dañado el bazo: los médicos japoneses no descartaban una operación para extirpárselo.

En 125cc, Johan Zarco se resiste a tirar la toalla en la lucha por el título, y logró la 'pole' por delante de Héctor Faubel, que sale segundo, y Nico Terol, tercero. Maverick Viñales (4º), Alberto Moncayo (5º) y Efrén Vázquez (6º) parten de la segunda fila, y también optan al triunfo a partir de las 05.00 horas.