El Ayuntamiento anuncia medidas «duras» para reducir el gasto público
El alcalde lamenta no poder ayudar a los 6.000 parados del municipio y subraya que no es «una agencia de colocación»
Actualizado:«No somos una agencia de colocación y además no tenemos posibilidades de hacernos cargo de los 6.000 parados que tiene Arcos, aunque ya nos gustaría». El alcalde arcense, José Luis Núñez (PP), ha sido tajante a la hora de referirse a la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento y la constante petición de ayuda que a diario recibe el Consistorio por parte de vecinos que lo están pasando mal por la crisis.
Dicen que al mal tiempo buena cara pero el temporal que está sufriendo Arcos es importante y la buena cara no la pueden poner muchos vecinos ni en la Feria de San Miguel, que se está celebrando ahora. El Ayuntamiento no es ajeno a esta situación y tanto PP como AiPro achacan al PSOE que ha dejado un Ayuntamiento totalmente arruinado que «ahora no puede hacerse cargo de dar empleo y ayuda a todo aquel que lo necesita», destaca el alcalde.
La situación económica del Consistorio no solo la notarán los vecinos que acuden a Asuntos Sociales para pedir algo de trabajo para poder pagar el agua o la luz y, sobre todo, para poder comer. Ellos tendrán que soportar que la contratación temporal que se hace baje, de manera considerable, pero además los empleados municipales también están viendo sobre sus cabezas la espada de Damocles. De hecho, ya se está trabajando en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se presume que supondrá una reducción importante del número de empleados municipales ya que de otra forma no se reducían los gastos.
El regidor no adelanta qué supondrá esa RPT porque «todavía estamos trabajando en ella, junto con los agentes sociales». No obstante, sí que destaca que «el documento se tendría que haber aprobado antes pero el PSOE no tuvo valentía suficiente para hacerlo». A pesar de la situación desde el PP, uno de los socios de gobierno, destacan que «será complicado pero habrá salida aunque tengamos que tomar decisiones complicadas y con efectos duros». Añaden que son conscientes de que las medidas que ya se han comenzado a poner en marcha, como cobrar en las escuelas deportivas municipales o buscar una nueva forma de financiar los locales para colectivos sociales, no son decisiones populares pero «no estamos pensando en las elecciones sino en sacar Arcos para adelante», aseveró el alcalde.
Las medidas de austeridad y control de gasto se están llevando a todo lo que el Ayuntamiento organiza y una prueba de ello es la Feria de San Miguel, donde se han eliminado las actuaciones y buena parte de las actividades que organizaba el Ayuntamiento. Sin embargo, los socialistas critican que PP y AiPro están enchufando a personas cercanas a ambos partidos e incluso a familiares directos.
Enchufes
El pago de los sueldos al personal de confianza también está generando la crítica de los socialistas arcenses. Al inicio de legislatura PP y AiPro utilizaron a dos empleados municipales para ocupar los dos puestos de confianza que tenía asignados el PSOE, el de secretario local del alcalde y responsable de prensa. Eso permitió liberar a cuatro asesores en puestos donde antes no lo había y ahora el PSOE destaca que se les está pagando entre 300 y 1.200 euros de productividades a dos de esos seis asesores que consideran que tiene el nuevo gobierno.