San Juan Grande estrena la Unidad de Estancias Diurnas los fines de semana
Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Cádiz que se extenderá también a los días festivos del calendario
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Centro de San Juan Grande de Jerez, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha puesto en marcha recientemente una nueva actividad en su residencia geriátrica. Se trata de la Unidad de Estancias Diurnas de fines de semana y festivos, una acción pionera en la provincia.
Se trata de un nuevo recurso social que va a ser de gran ayuda para aquellas personas mayores en situación de dependencia y para sus familiares y cuidadores. Para llevarlo a cabo, el Centro de San Juan Grande dispone de un concierto con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS) que correrá a cargo de la financiación de las plazas y contempla la colaboración para atender a 14 usuarios.
Por su parte, la residencia geriátrica se compromete ofrecer a los usuarios el servicio de transporte, tanto de recogida del domicilio como de vuelta al mismo, su permanencia en el centro durante siete horas -de 10.00 a 17.00 horas-, así como su alimentación, es decir, desayuno, almuerzo y merienda.
Una vez que llega el usuario, el mismo es detenidamente valorado por un equipo multidisciplinar del centro, lo que supone hacerle una historia clínica completa, tratamiento médico actualizado, historia de enfermería y un registro de necesidades de cuidados.
Además, se elabora por parte del equipo un plan individualizado de cuidados, velándose por su cumplimiento, con revisiones periódicas del mismo, de la misma forma que se hace el con el resto de usuarios de Unidad de Estancias Diurnas.
Junto a la asistencia sociosanitaria, se han programado actividades lúdicas y recreativas por parte de la terapeuta ocupacional. El objetivo es ocupar el tiempo libre con actividades que mantengan activo física y mentalmente a los usuarios. Para ello se han preparado juegos recreativos de mesa, como parchís, dominó, bingo, etc. A ello se suman actividades de reorientación, como visionado de noticias o lectura de prensa, y actividades para fomentar la socialización, la motricidad, el lenguaje, la memoria y la atención. Además, los domingos y festivos se celebra por la mañana la eucaristía en el santuario, donde pueden también acudir los mayores.
La Unidad de Estancias Diurnas de fines de semana comenzó su actividad el pasado 17 de septiembre, con la asistencia de seis usuarios que ya acudían durante la semana al centro, y se ampliará con dos más a partir de octubre, por lo que quedan aún seis plazas por cubrir.
También se contempla la posibilidad de que acudan nuevos usuarios, en situación de dependencia, que lo soliciten a través de los Servicios Sociales comunitarios.