Economia

Botín augura que España dará «sorpresas positivas»

La diversificación geográfica hará crecer el beneficio por acción del grupo Santander al ritmo anual del 10%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El beneficio por acción del grupo Santander crecerá al ritmo del 10% anual gracias a la diversificación, y el dividendo mejorará a partir de 2013. En este marco, la contribución de España a las ganancias del gigante bancario «puede ser la mayor sorpresa positiva para los inversores en los próximos años», auguró el presidente del grupo, Emilio Botín, en las jornadas del inversor que la entidad celebró en los últimos días de esta semana en Londres. «Hemos alcanzado el suelo y creemos que 2012 será similar a 2011, esperamos que a partir de 2013 se normalicen progresivamente nuestras provisiones, morosidad y coste de liquidez», aseveró.

Botín aseguró que el gigante bancario «es hoy más fuerte que antes de la crisis» gracias a su modelo de banca comercial basado no solo en un balance fuerte, sino en una diversificación geográfica única, que extrae los beneficios de Latinoamérica en un 45%, del Reino Unido, Estados Unidos y el resto de Europa en un 35%, y el 20% restante de España y Portugal.

De las palabras del presidente cabe deducir que el Santander, aunque ha presentado la solicitud para obtener la documentación sobre la CAM, podría quedar al margen de una puja sobre esta entidad porque el grupo no prevé inversiones en España, ni tampoco un crecimiento distinto del avance orgánico que pueda derivarse de la expansión del negocio ya existente. Pero las exigencias para hacerse con la entidad alicantina se recortan conforme pasan los días y sale a la luz la situación a que se ha visto abocada por sus anteriores gestores.

También la salida a Bolsa del negocio en el Reino Unido queda para mejores tiempos. «En este escenario de mercado y con la incertidumbre regulatoria existente, no esperamos cotizar en Bolsa antes de 2013», reconoció el presidente. La operación se llevará a cabo «cuando se den las adecuadas condiciones».