Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Ciudadanos

Condenado a tres años por abordar a una menor en la calle y abusar de ella

La Audiencia Provincial ha reducido la pena de siete años de cárcel solicitada por la Fiscalía, pues entiende que no actuó de forma violenta

MIGUEL DOMINGO GARCÍA mgarcia@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a tres años de cárcel a un vecino de Paterna, que fue juzgado a mitad del presente mes de septiembre acusado de violar a una menor de 11 años, a la que supuestamente abordó en la calle, de noche, y a la que abusó sexualmente sin su consentimiento.

La Fiscalía pedía para él una pena de siete años de cárcel, pues consideraba que el procesado había cometido un delito de agresión sexual, y no unos abusos, que están menos castigados por la ley. Además, le acusaba de un delito de lesiones, ya que aquella noche, supuestamente atacó con una navaja a un familiar de la menor con el que supuestamente se enfrentó.

El abogado de la defensa, por su parte, solicitó al tribunal que absolviera a su cliente o bien, si finalmente acababa la sentencia en condena, que se considerara el delito una «provocación» sexual, aún menos castigado que los abusos.

El letrado se basaba para alegar esto en que, según la Fiscalía, el individuo había propuesto a la menor mantener relaciones sexuales cuando se acercó a ella, de madrugada, cerca de una zona de marcha en Paterna. Los hechos tuvieron lugar en octubre de 2008. Sin embargo, la menor supuestamente se negó a la propuesta del adulto y éste -según la acusación de la Fiscalía- la tiró supuestamente al suelo y la manoseó, sin que llegara a haber penetración. La menor logró huir antes. El Ministerio Público consideraba que al haberse dado un forcejeo, el delito debía considerarse agresión sexual.

Una sentencia intermedia

Pero la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dado una solución intermedia, entre la violación y la provocación: ha considerado al hombre autor de un delito de abusos sexuales, castigados en su menor grado.

Aquella misma noche, un familiar de la menor, al saber que había sido víctima de un ataque sexual, emprendió una búsqueda por el pueblo para encontrarlo. Cuando el acusado y él se enfrentaron, el primero le atacó supuestamente con una navaja con la que le causó supuestamente una herida leve.

La Fiscalía acusaba al hombre por este ataque de un delito de lesiones, pero el tribunal provincial también le ha quitado hierro y lo ha considerado solo una falta de lesiones, por el que también se le condena a diez días de localización.

Además de la pena de tres años de prisión, la Audiencia Provincial ha dictado una orden de alejamiento que prohíbe al acusado a acercarse a la menor durante al menos cuatro años.

La defensa del condenado -que se encuentra actualmente en prisión cumpliendo una pena por otro delito ajeno a estos hechos- tiene previsto recurrir la sentencia, ya que el hombre rechazó ante el tribunal que fuera él quien abusó de la menor de edad.