DATOS DE LOS siete PRIMEROS meses

El déficit por cuenta corriente cae un 9,8%

Se sitúa en los 28.919,1 millones gracias a un mejor comportamiento de los saldos comercial y de servicios, según el Banco de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El déficit por cuenta corriente se ha situado en 28.919,1 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que representa un descenso del 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. Esta evolución recoge el favorable comportamiento de los saldos comercial y de servicios, que superaron la ampliación de los déficits de rentas y transferencias corrientes.

El déficit acumulado de la balanza comercial en el periodo enero-julio de 2011 se ha situado en 23.344,1 millones de euros, también inferior a los 27.976,4 millones en el mismo período del año anterior, en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales, tanto de las importaciones como especialmente las exportaciones (10,7% y 17,8% en tasa interanual, respectivamente).

Por su parte, se ha reducido el saldo negativo del componente no energético (un 87%), mientras que se amplió el déficit energético (aproximadamente un 18%).

En la balanza de servicios, el superávit acumulado en el periodo entre enero y julio de 2011 ascendió a 18.728,7 millones de euros (15.069,2 millones en el mismo período del año 2010). El saldo positivo de la rúbrica de turismo y viajes se amplió hasta alcanzar 17.157,1 millones en los primeros siete meses de 2011.