Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

La CNE se aparta de la batalla de Sacyr y Pemex por hacerse con el control de la petrolera Repsol

M. J. A.
MADRID.Actualizado:

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) no va a intervenir en la batalla que Sacyr y Pemex han emprendido contra los gestores de Repsol para hacerse con el control de la petrolera. Si el equipo liderado por Antonio Brufau consiguió el miércoles el apoyo de una mayoría del consejo -y el importante refrendo de La Caixa- para combatir la iniciativa de los dos aliados, el organismo supervisor de la energía les ha negado la posibilidad de bloquearla por razones regulatorias. Repsol y Gas Natural Fenosa -subbraya el regulador- no forman parte del mismo grupo empresarial, y las actividades de la gasista y eléctrica no se consideran propias de Repsol.

Si la CNE hubiera tratado a Repsol tomando en cuenta la posición de control que ejerce, junto con La Caixa, sobre el grupo Gas Natural Fenosa (que desarrolla, este sí, actividades reguladas como el suministro de gas y electricidad), la operación de sindicación de acciones que ha permitido al grupo constructor y la petrolera mexicana alcanzar casi un 30% de Repsol hubiera requerido autorización previa.

Es lo que en el argot de los reguladores se conoce como 'función 14', de las competencias del regulador, la misma que sirvió para obstaculizar la compra de la eléctrica Endesa por la alemana E.On.