Obras anuncia que limpiará La Boyal para evitar inundaciones
Esta zona de Pago del Humo ha sido una de las más afectadas en los últimos años por los temporales
Actualizado:El Ayuntamiento de Chiclana ha iniciado el estudio de las actuaciones encaminadas a la limpieza de las gavias (zonas de escorrentías de agua de lluvia) de la zona de La Boyal, en el Pago del Humo.
El objetivo que se persigue es evitar las inundaciones que, en periodos de lluvia a lo largo de los últimos años, han ocasionado serias dificultades a los vecinos de los caminos próximos a la laguna del Pago del Humo. El delegado de Medio Ambiente y Vías y Obras, Nicolás Aragón, ha visitado la zona de camino de La Boyal para conocer de primera mano la situación de las gavias, cuyo buen estado de limpieza es esencial para minimizar los efectos de las inundaciones.
Asimismo, en días pasados el representante institucional conoció las inquietudes de los vecinos en diversos asuntos relacionados con las áreas de su competencia. El edil del equipo de gobierno aseguró tras la visita que «estas actuaciones son básicas y necesarias, puesto que hemos asistido en periodos de lluvias a situaciones comprometidas para algunos vecinos y tenemos la obligación de ser sensibles, especialmente ahora que se aproxima el invierno y es previsible que puedan volver a reproducirse episodios de inundaciones».
Hay que recordar que esta zona del municipio ha sido una de las más azotadas en los meses invernales de los dos últimos años, por las intensas lluvias y los destrozos que el discurrir natural del agua provocó en viviendas y caminos de este entorno.
De hecho, los propios vecinos ya denunciaron hace meses esta situación que padecen cada vez que llueve. La actuación de emergencia de la limpieza de las gavias, es decir, de las zonas por donde el agua debe fluir cuando llueve en grandes cantidades, es esencial. Sin embargo, la solución definitiva al problema de los vecinos de La Boyal podría tardar unos años en llegar.
Esa solución pasa por la actuación pendiente de la dotación de alcantarillado y servicios públicos de agua, que ayer mismo Junta y Consistorio abordaban en una reunión entre sus responsables. Tanto Silvia López, la delegada del ramo en Cádiz, como el regidor chiclanero, Ernesto Marín, coincidieron en su encuentro en la importancia de ejecutar el convenio que permita a los vecinos de Pago del Humo librarse de las temidas riadas. Esta zona y El Marquesado serán las dos siguientes zonas en tener servicios.