Loaiza: «Los gaditanos quedamos representados en esta bandera»
El presidente de la Diputación impone la Corbata de la Provincia a la enseña de la Brigada de Infantería de Marina en San Carlos
Actualizado:Más de 400 años de historia y su importancia para San Fernando no ha disminuido un ápice. En concreto el Cuerpo de Infantería de Marina ha cumplido 474 años y ha recibido una distinción muy especial por tal efeméride, la Corbata de la Provincia, que lucirá a partir de ahora en la Bandera de la Brigada de Infantería de Marina. Así lo decidió el pleno de la Diputación provincial en reconocimiento a «la propia historia del Cuerpo y al coraje y entrega demostrados por la Unidad en sus participaciones en misiones de paz».
El presidente de la Diputación, José Loaiza, fue el encargado de colocar la insignia en un acto que también estuvo presidido por el almirante de la Flota Santiago Bolívar Piñero y que tuvo lugar en el Acuartelamiento de San Carlos-Batallones de Marina. El evento comenzó con una parada militar en la plaza de Armas 'Lope de Figueroa', durante la cual tuvo lugar la lectura del decreto de presidencia de concesión de la Corbata a cargo del secretario general de la Diputación, Joaquín Fernández. Tras finalizar la alocución fue José Loaiza, acompañado por el General Comandante del Tercio de la Armada, Jesús M. Vicente, el encargado de imponer la Corbata la Bandera de la Brigada de Infantería de Marina.
«Al depositar con emoción la Corbata de la provincia proclamamos y agradecemos la importante la labor de esta unidad de Infantería de Marina, refrendando la vinculación de la provincia de Cádiz y San Fernando con la Armada Española y con las Fuerzas Armadas, institución que es una herramienta fundamental para la evolución de la sociedad y la protección de la integridad de la misma. Todos los gaditanos quedamos representados por esta bandera lo que refrenda una vez más la vinculación de Cádiz con las Fuerzas Armadas y, en especial, la ciudad de San Fernando», aseguró Loaiza en su intervención del acto. También dirigió unas palabras el General Comandante del Tercio de la Armada para exponer el «privilegio de haber sido distinguido con la Corbata de la provincia de Cádiz. Se trata de un indicativo más de la confianza que inspiramos en los habitantes de esta zona. Sólo puede darles las gracias por reconocer con este acto tan significativo el trabajo y dedicación de varias generaciones de la Infantería de Marina. Es difícil entender la historia de la Infantería de Marina en España sin la provincia de Cádiz, concluyó.
Para finalizar, la Fuerza participante compuesta por la escuadra de gastadores, bandera de la Brigada de Infantería de Marina, banderas Coronelas, dos batallones y la banda de música del Tercio del Sur, desfiló por avenida mariscal de campo Montero y Subiela. Una vez que el acto se dio por concluido y la bandera volvió a su sitio, se pasó a los interiores del Acuartelamiento, al salón Real Isla de León de las dependencias militares para que Loaiza firmara en el libro de honor del Tercio de Armada.