La OTAN alcanza seis objetivos de Gadafi en Sirte
Mientras tanto, el CNT ha asegurado que sus fuerzas ya se han hecho con el control del aeropuerto
MADRIDActualizado:Las fuerzas de la OTAN en Libia han alcanzado al menos seis objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi en las últimas horas en Sirte, uno de los dos últimos bastiones que le quedan junto con Bani Walid y que los rebeldes tratan de recuperar.
En concreto, según ha informado la Alianza en un comunicado, las fuerzas aliadas han atacado un centro de mando y control de las fuerzas del régimen, un emplazamiento utilizado por las fuerzas de Gadafi para llevar a cabo ataques, un depósito de munición y vehículos, otras dos bases que almacenaban misiles y munición y un tanque, todos ellos en las inmediaciones de Sirte.
Solo entre el miércoles y la madrugada de este jueves, las fuerzas aliadas y los socios de la región que participan en la operación han realizado 96 patrullas aéreas sobre Libia, incluidas 30 misiones de ataque, en busca de un objetivo concreto que derribar.
Desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones en Libia a finales de marzo, las fuerzas aliadas y sus socios han realizado un total de 24.236 patrullas aéreas, incluidas unas 9.040 misiones de ataque, según datos facilitados por la Alianza.
Combustible para ambulancias
El Consejo Nacional de Transición ha pedido a Naciones Unidas combustible para las ambulancias que evacuan a los heridos de la ciudad de Sirte, asediada por las fuerzas del Gobierno interino desde hace semanas, según ha informado este jueves una fuente de la ONU en el país.
Entretanto, los civiles siguen huyendo desesperados de la ciudad natal de Muamar Gadafi, donde combatientes leales al depuesto dirigente siguen teniendo el control e instalan antes del amanecer puestos de control, según ha indicado la misma fuente. Naciones Unidas va a enviar camiones con agua potable para el creciente flujo de civiles que se agolpa en vehículos en la carretera de Sirte hacia Benghazi, al oeste, o Misrata, hacia el este, ha precisado, añadiendo que los combates en torno a la ciudad y la continuada inseguridad en torno a la zona de Bani Walid, el otro bastión que les queda a las fuerzas de Gadafi, están impidiendo al organismo internacional desplegar a cooperantes en su interior.
"Hay dos lugares donde realmente querríamos acceder, Sirte y Bani Walid por la preocupación por el impacto del conflicto sobre la población civil", ha indicado el contacto de la ONU en Trípoli. .
El CNT controla el aeropuerto
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha asegurado este jueves que sus fuerzas ya se han hecho con el control del aeropuerto de Sirte. Un portavoz del Ministerio de Defensa del CNT, Ahmed Bani, ha asegurado a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que sus milicianos controlan en estos momentos el puerto, el aeropuerto y la base aérea de la ciudad.
"Ya controlamos el norte de la ciudad y nuestros combatientes han avanzado algunos kilómetros desde la parte este de Sirte", ha declarado el portavoz. "No vamos a perder esta batalla, es solo cuestión de días", ha asegurado Bani.