La CE plantea nuevas cuotas de pesca en el golfo de Cádiz
CÁDIZ.Actualizado:La Comisión Europea propuso ayer aumentar las cuotas de pesca de merluza, rape y bacalao en aguas ibéricas en 2012 gracias al «buen estado» de las reservas.
Paralelamente, Bruselas planteó una reducción de las capturas de 53 especies, algunas importantes para España, como la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz y las cigalas.
El mayor incremento propuesto, del 141%, se refiere a las capturas del bacalao en aguas ibéricas, que implicaría un aumento del TAC de 4.023 a 9.679 toneladas.
La merluza, el recurso de mayor valor comercial para la flota española, figura entre los pescados que han mejorado su situación en el último año. La mejora está, no obstante, limitada a la merluza del sur, es decir, la de las aguas ibéricas (mar Cantábrico, costas de Galicia, Portugal y golfo de Cádiz ), para la que la CE plantea un incremento del 15%, con lo que el TAC europeo pasaría de las 10.695 toneladas en 2011 a 12.299 en 2012.
De esa cuota, a España le corresponderían 7.870 toneladas.
Entre las reducciones que afectarían más a España se incluyen las relativas a las cigalas (-19% en aguas ibéricas) y a la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz (-15%).