Los cambios en el aeropuerto jerezano son inminentes. :: J. C. C.
Ciudadanos

Una filial de Ferrovial asume la gestión de la torre de control

Aena adjudica el servicio en 13 aeropuertos de su red por 18,1 millones, lo que le supondrá un ahorro aproximado del 50%

JEREZ. Actualizado: Guardar
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El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha adjudicado el concurso del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red a la sociedad participada por Ferrovial y NATS, Ferronats Air Traffic Services, y a la compañía Saerco. Entre ellas se encuentra el de Jerez, que ha recaído en la primera de las dos firmas reseñadas.

Concretamente, los lotes 1 y 2 son los que se han adjudicado a Ferronats, que, por lo tanto, prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Jerez, Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.

El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que, según el ente, supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden concretamente a 33,9 millones de euros.

Transición

En un comunicado, el gestor aeroportuario (Aena) especifica que se adjudicó el servicio a aquellas ofertas «que han obtenido las mejores puntuaciones técnico-económicas». También precisa que, a partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores, se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos en cuestión.

En ese periodo, los adjudicatarios correspondientes tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado.

Durante la fase de transición, el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de la propia Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor, si continúan en Aena -donde se les asignaría un nuevo destino-, o si rompen su relación contractual con el gestor aeroportuario, tal y como se estableció en la nueva normativa de servicios de tránsito aéreo.