Publican la Gramática básica, dirigida a la inmensa mayoría de los hablantes
Actualizado:Conseguir que los jóvenes hispanohablantes vean la lengua como algo que «les pertenece» y que dejen de mirar la gramática como una disciplina antipática, es uno de los objetivos que hay detrás de la 'Nueva gramática básica de la lengua española', una obra esencial y didáctica, dirigida «a la inmensa mayoría». Elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, la Gramática básica fue presentada ayer en la sede de la Real Academia Española, en un acto presidido por la infanta Elena y al que, para que no quepan dudas de a quiénes va dirigida sobre todo esta obra, asistieron unos 200 alumnos de 15 y 16 años de tres colegios de Madrid, un público insólito en esta institución.
Frente a las 4.000 páginas de la versión extensa de la Gramática académica, publicada en 2009, y las mil del Manual que vio la luz un año más tarde, ahora llegan las 305 páginas de la Gramática básica que, como dijo el director de la RAE, José Manuel Blecua, «combinan armónicamente modernidad y tradición» y que, como «sus hermanas mayores», es también normativa.
Esta Gramática breve y manejable acaba de llegar a las librerías españolas publicada en edición de bolsillo por Espasa, al precio de 13,50 euros, y en los próximos meses se irá publicando en Hispanoamérica. Como sus hermanas mayores, la versión básica es una obra panhispánica.
«No se puede pasar a otras ciencias si no es por la puerta de la gramática». Esa frase que Cervantes pone en boca del licenciado Vidrieras fue citada por el académico español Salvador Gutiérrez, responsable de la Gramática básica, al explicar las características de esta nueva obra. La versión básica ha sido pensada para el «amplio conjunto de hispanohablantes que, habiendo recibido una primera instrucción en sus estudios de primaria y secundaria, deseen acercarse a comprender mejor el funcionamiento de su lengua», señaló Gutiérrez.
Esta Gramática conserva la doctrina y terminología de la Gramática oficial, así como «su rigor conceptual, su coherencia explicativa y su vocación normativa», pero combina esos valores «con una brevedad descriptiva y con una organización didáctica».