Sala de prensa. / Sansón
LAS PÍLDORAS

¿Por qué los hombres tienen el dedo anular más largo que el índice?

El hallazgo podría ayudar a los profesionales médicos a entender el origen de ciertas conductas y enfermedades

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Biólogos de la Universidad de Florida han encontrado una razón por la que el dedo anular de los hombres es generalmente más largo que su dedo índice, y por qué ocurre a la inversa en las mujeres. El hallazgo podría ayudar a los profesionales médicos a entender el origen de ciertas conductas y enfermedades, que pueden ser útiles para la personalización de los tratamientos o la evaluación de riesgos en el contexto de condiciones médicas específicas.

En un artículo publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los biólogos del desarrollo Martin Cohn y Zhengui Zheng, del Instituto Médico Howard Hughes y el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida (EE UU), muestran que las proporciones de los dedos de hombres y mujeres están determinadas por el equilibrio de las hormonas sexuales durante el desarrollo embrionario temprano.

Las diferencias en cómo estas hormonas activan los receptores en hombres y mujeres afectan al crecimiento de dedos específicos. El hallazgo proporciona una explicación genética a una serie de estudios que relacionan las proporciones de los dedos con rasgos que van desde el número de espermatozoides, la agresividad, la habilidad musical, la orientación sexual y la destreza deportiva a problemas de salud tales como el autismo, la depresión, los ataques al corazón y el cáncer de mama. Ya se sospechaba que la relación entre los tamaños de los dedos se ve influenciada por las hormonas sexuales, pero hasta ahora la evidencia experimental directa era deficiente.