El PSOE denuncia la «manipulación» de los turnos de palabra en la sesión
JEREZ.Actualizado:El Grupo Municipal Socialista denunció lo que calificó como «manipulación» y «uso abusivo» del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) por parte del gobierno local del PP, un texto que fue aprobado en la pasada legislatura con el consenso de todos los grupos, incluidos los populares.
Según los socialistas, «el gobierno de la señora Pelayo no está respetando la normativa recogida en ese reglamento sobre el uso de la palabra, los tiempos y el turno de intervenciones de los diferentes portavoces, con lo que el pleno que se ha celebrado hoy (por ayer) se ha convertido en un lucimiento público del portavoz del gobierno y teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, con el beneplácito de la señora alcaldesa».
A tenor del PSOE, «el gobierno del PP no solo vulnera el ROM, sino que se salta la normativa triplicando las intervenciones del ejecutivo con un claro abuso de la situación de poder en el Pleno. Tanto es así que utilizan los tiempos amordazando a la oposición a base de insultos y descalificaciones, triplicando sus turnos de intervenciones y, sin embargo, no está haciendo lo propio con la oposición».
Para los socialistas, «este incumplimiento flagrante de la normativa municipal supone un desprecio hacia las reglas del juego democrático y hacia los grupos de la oposición a los que se les hurta la posibilidad de rebatir sus propuestas con todas las garantías por las que se rige el debate plenario, tal y como vienen recogidas en el ROM, una normativa que se elaboró con el fin de garantizar una mayor operatividad, agilidad y participación de todos los grupos».