Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Acuerdo para bajar la existencia mínima de 500 botas para bodegas de crianza

V. MONTERO
JEREZActualizado:

El pleno ordinario del Consejo Regulador de Vino dejó ayer otros asuntos de importancia sobre la mesa. Entre ellos destaca el acuerdo alcanzado entre las partes para reducir las existencias mínimas de botas en bodegas de crianza y expedición, que impedía a las pequeñas exportar sus vinos. Todos los presentes -productores y patronal bodeguera- estuvieron de acuerdo de forma unánime que hay que bajar ese límite pero no se determinó la cuantía. «Es un requisito defensivo de otros tiempos», dijo el presidente del Consejo Regulador, Antonio Fernández, al respecto.

De momento, lo que se acordó fue realizar un estudio para determina en qué cifra dejar las existencias mínimas. Fernández reconoció que «una propuesta es 100» pero también que hay otras opciones. «Hay una comisión que estudia todas las variaciones del pliego y esta medida afecta al fino y a la manzanilla por lo que es importante hacerlo bien», insistió el responsable. De esta forma, antes de tomar una decisión -que se ha emplazado al pleno del próximo mes de noviembre- «se van a estudiar las repercusiones positivas y negativas de la modificación», dijo. De esta forma se corregirá otro punto del Reglamento del Vino, aprobado en el año 2010 sin el apoyo de los viñistas de COAG, la Plataforma de Viñistas de Sanlúcar y las cooperativas de Trebujena. «Cuando se ven si las normativas son buenas o no es cuando se ejecutan», dijo Fernández.

Por otro lado, en el horizonte más cercano del Consejo Regulador se encuentra la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) respecto a «prácticas anticompetitivas».