Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El Ayuntamiento presenta el concurso de acreedores para Onda Jerez

E. E.
JEREZ.Actualizado:

El Ayuntamiento de Jerez presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil la solicitud del concurso de acreedores para la radiotelevisión municipal Onda Jerez , una medida que el gobierno llevará hoy a pleno.

Fuentes municipales confirmaron que ayer se hizo efectiva la presentación del concurso para la televisión pública, tal como anunció la pasada semana la alcaldesa, que ha insistido en la necesidad de que esta medida sea «lo menos traumática posible» para los trabajadores.

De prosperar en los juzgados, la decisión que anunció a comienzos de septiembre el gobierno de García-Pelayo conllevará la presentación de un Expediente Regulador de Empleo (ERE) para más de la mitad de la plantilla, que está compuesta por más de 80 personas.

Por su parte, desde el comité de empresa han acusado al Consistorio de «imponer» el concurso de acreedores y se preguntan «quién ganará dinero con este concurso», acusando a la alcaldesa de «mentir» con sus declaraciones en las que reprocha a los trabajadores de la televisión pública su predisposición a «no negociar».

Por ello, han anunciado nuevas movilizaciones atendiendo al «factor sorpresa», con concentraciones como las que protagonizaron ayer a las puertas de la azucarera de El Portal.

IU plantea la disolución

IU se refirió ayer a la situación de Jecomusa. La concejal de la formación Aroa Lobo criticó que se recurra a la contratación externa de la asesoría jurídica y se preguntó «cuánto va a costar». Asimismo, recordó el compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado 28 de junio de adoptar medidas sin dejar a los trabajadores de la cadena «en la cuneta». «¿Nos tendremos que acostumbrar al doble lenguaje del PP?», se preguntó.

Por su parte, Joaquín Del Valle lamentó que «se presente concurso de acreedores cuando los principales acreedores de Jecomusa son la Seguridad Social y el Ayuntamiento». Una actuación que «no tiene justificación», por lo que incluso «estamos pensando personarnos en el Juzgado de lo Mercantil». La actuación que plantea IU, por el contrario, es «ir a la disolución de Jecomusa y sanear la sociedad».

También plantea el portavoz de IU que Jesytel asuma los medios de comunicación municipales, reubicando a los demás trabajadores en otras empresas del Ayuntamiento como Jereyssa o Emuvijesa.