Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Vettel pasea con el trofeo por su victoria en Singapur ante los periodistas. :: AFP
Deportes

La emoción de ser subcampeón

Button, Webber y Alonso se juegan el segundo puesto en el Mundial de Fórmula Uno, y solo les separan tres puntos a falta de cinco carreras

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO
MADRID.Actualizado:

Sebastian Vettel será campeón del mundo de Fórmula Uno, por segunda vez en su carrera deportiva, a menos que haya una debacle de proporciones bíblicas. Con lograr un punto en una de las cinco carreras que quedan, el 'little kaiser' superará en el palmarés a Lewis Hamilton y se convertirá, empatado con Alonso, en el segundo piloto con más títulos mundiales en activo, por detrás del inalcanzable -de momento- Michael Schumacher.

La lucha por ser primero en esta 'liga de uno' que ha convertido la temporada Sebastian Vettel acabará, de manera matemática, en quince días, pero saber quién quedará justo a sus pies en la clasificación será una batalla que, lejos de dirimirse en Japón apunta a que no se decidirá hasta la última carrera de la temporada, en el Autódromo Carlos Pace de Brasil.

Jenson Button, Fernando Alonso y Mark Webber ocupan la segunda, la tercera y la cuarta posición en la tabla con solo tres puntos entre ellos. El objetivo de los tres: acompañar a Sebastian Vettel en la gala de la FIA como subcampeón del mundo, el único 'triunfo' posible que les ha dejado el alemán de Red Bull tras pasar su rodillo por esta campaña.

Jenson Button ha demostrado este año, con resultados, por qué está tan bien considerado en la parrilla, sobre todo entre los jefes de equipo. El británico ha sumado, por el momento, 185 puntos y es, a día de hoy, el único que tiene opciones matemáticas de ser campeón del mundo si no lo es Vettel. Claro, que para eso tendría que ganar las cinco carreras que quedan y que el germano no puntuase.

Fernando Alonso es el que 'defiende el título' de subcampeón. El de Ferrari llega este año a la recta final en una situación muy distinta a la del año pasado, cuando se tuvo que conformar con el subcampeonato tras la pifia de Abu Dhabi. Tras bregar con un monoplaza mal diseñado desde su nacimiento, Alonso está haciendo unos números de escándalo, habida cuenta del potencial real del F150 Italia. Él mismo ha dicho en diversas ocasiones que su posición real será la tercera, por detrás de los dos Red Bull y los dos McLaren, pero su seguridad al volante le ha permitido llegar al final con la posibilidad de, al menos, igualar lo logrado en 2010.

Todo le pasa a él. Mientras Sebastian Vettel se ha paseado y, dicho vulgarmente, ha ganado carrera tras carrera 'fumándose un puro', Mark Webber suma 182 puntos por los 309 de su compañero, teniendo ambos el mismo RB7. El australiano, que ha tenido pie y medio fuera de Red Bull y que finalmente seguirá en el equipo en 2012, se ha visto muy perjudicado por el cambio de los neumáticos: nunca los ha llegado a entender y su rendimiento se ha visto muy afectado.

Lewis Hamilton está protagonizando una temporada llena de luces y sombras. Con la de Singapur, ha sido sancionado cuatro veces en carrera, más varias reprimendas posteriores que se quedaron sin castigo efectivo. El británico tiene en su haber 168 puntos y es el más descolgado en la lucha por el subcampeonato. Junto a su compañero Button y a Alonso, es el único que ha privado a Vettel del pleno total de victorias este año, pero ha vuelto a demostrar por qué genera tantas dudas con acciones como sus choques múltiples en Mónaco o, sin ir más lejos, el choque que tuvo con Massa -y su posterior 'rifi-rafe' ante la prensa- en Singapur.