El Ayuntamiento trabaja para evitar que se produzcan inundaciones
Una de las medidas que se acometerán será la limpieza de caños y zonas húmedas para eliminar los desechos y atascos tras el verano
Actualizado:El Ayuntamiento de Chiclana parece decidido a impedir por todos los medios a su alcance que se repitan las inundaciones que asolaron en años anteriores algunas zonas de la localidad.
En un plan ambicioso, que consta de distintas actuaciones, se incluye una intervención de urgencia consistente en la limpieza y mantenimiento de los caños por los que transitan las aguas pluviales de la localidad, con el objetivo de evitar que se colapsen y se produzcan tapones en sus cauces.
Estos trabajos, que serán ejecutadas por la delegación de Vías y Obras, se han autorizado después de que los técnicos municipales hayan emitido un informe al respecto, en el que se recoge el estado actual de estos caños, y se dan recomendaciones para su limpieza y mantenimiento antes de que llegue la temporada de lluvias.
En concreto, las actuaciones se efectuarán en los caños situados en La Longuera, la Avenida del Mueble, el polígono Urbisur y El Romeral, siendo los tres primeros los que, de manera general, más elementos de desecho acumulan y mayores atascos de aguas procedentes de lluvia sufren.
Las labores de limpieza de los caños tendrán una duración aproximada de quince días y supondrán una inversión aproximada de 12.500 euros.
El delegado de Vías y Obras, Nicolás Aragón, ha expresado la «preocupación existente por el estado en el que se encuentran estos caños, los cuales acumulan una gran cantidad de desechos, lo que ha motivado nuestra urgente intervención para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos cuando llegue las cada vez más cercanas épocas de lluvia», asegura.
Hay que recordar que a lo largo y ancho de todo el término municipal chiclanero la presencia de zonas húmedas y escorrentías es habitual. Además de los caños, en Chiclana las lagunas y arroyos se encuentran con obstáculos como construcciones y basura, que han hecho que en los últimos años de lluvias copiosas se hayan producido graves inundaciones en sus inmediaciones.
Hace más de un año los técnicos de Chiclana Natural y la Agencia Andaluza del Agua mantuvieron varios encuentros en los que se analizaron algunas de las actuaciones necesarias para acabar con las inundaciones. La construcción de la presa contra avenidas en la finca La Victoria o la ampliación de la desembocadura del río Iro son algunas de ellas. Otras pasan, por ejemplo, por la canalización de determinados tramos y, como ahora, la limpieza de los puntos más sensibles.