Sierra

Tres días de representaciones teatrales de los vecinos en la calle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos sesenta vecinos darán vida al 'Tempranillo', María Jerónima, los familiares de ésta, el ciego que cuenta la historia, los migueletes y a todos los personajes que protagonizarán la recreación. Francisco Zapata y Gertru Valle serán quienes den vida este año al popular bandolero y a su mujer. Ellos, junto al resto de actores, llevan varias semanas preparando las 21 escenas que se representarán estos días, bajo la dirección de José Garrido.

Durante los tres días que durará la representación, Grazalema será un gran espacio escénico abierto en el que se sucederán los teatros. Algunos de ellos tendrán lugar en los escenarios que se preparan y otros a pie de calle. Las representaciones comenzarán el viernes, día 7, al mediodía. Tras el pregón y la apertura de puestos de la época llegará 'El Tempranillo' con su partida. Las escenificaciones se intercalarán con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche, será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará hasta pasada la medianoche.

El sábado, día 8, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 9.00 horas y continuará la recreación con el anuncio del parto y posterior muerte de la mujer de 'El Tempranillo', ya por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, de nuevo hasta pasada la medianoche.

El domingo 9 por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.