Jerez

IU rechaza el Plan de Ajuste por ser un «documento de ficción»

Del Valle pide también la disolución de Jecomusa y que Jesytel asuma los medios de comunicación municipales

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

IU ha hecho esta mañana balance de los cien primeros días de gobierno a la vez que se ha opuesto al Plan de Ajuste Económico que mañana se debatirá en el pleno. El concejal José Carlos Benítez ha dicho que en estos tres meses el PP «ha mostrado su programa oculto» después de «engañar a los ciudadanos en campaña, cuando nos sorprendía con algunas propuestas en las que nos adelantaba por la izquierda»,

Joaquín del Valle, portavoz de la formación, se ha referido al Plan de Ajuste, «un modelo totalmente distinto del de Viabilidad de IU». Del Valle rechaza el documento del gobierno local por ser «improvisado, difuso, inconcreto y hasta anticuado», con 37 medidas que al final «se resumen en dos: ajuste en el capítulo 1 y privatización cada vez mayor de los servicios públicos». Según Del Valle, «el Ayuntamiento de Jerez va a ser el conejillo de indias de lo que pretende hacer el PP en Andalucía, como ocurre con Cospedal en las comunidades autónomas».

Por tanto es un «modelo opuesto» al de IU, que apuesta por la gestión directa de los servicios municipales y otras medidas diferentes a las planteadas por los populares. Por ejemplo, en cuanto a las concesionarias se teme que continúen las «privatizaciones y acaben concesionando en un futuro hasta el pleno, dejándolo en manos de los privados y de las empresas privadas, que son al final quienes deciden y no los políticos».

La concejal Aroa Lobo se ha referido a la situación de Jecomusa (Onda Jerez), donde como es sabido se ha presentado esta mañana concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz. Lobo ha señalado que «el Ayuntamiento ha criticado que se recurra a la contratación externa de la asesoría jurídica y se ha preguntado «cuánto va a costar». Asimismo, ha recordado el compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado 28 de junio, de adoptar medidas sin dejar a los trabajadores de la cadena «en la cuneta». «¿Nos tendremos que acostumbrar al doble lenguaje del PP?», se ha preguntado Lobo.

Por su parte Del Valle ha criticado duramente que «se presente concurso de acreedores cuando los principales acreedores de Jecomusa son la Seguridad Social y el Ayuntamiento». Una actuación que «no tiene justificación», por lo que incluso «estamos pensando personarnos en el Juzgado de lo Mercantil». La actuación que plantea IU, por el contrario, es «ir a la disolución de Jecomusa y sanear la sociedad. A partir de ahí, que amplíe sus servicios públicos de comunicación». Para ello harían falta unos 40 trabajadores y el resto se podrían reubicar en empresas municipales. En cuanto al Plan de Ajuste, Del Valle concluye que se opondrán al mismo por tratarse de un «documento de ficción».