Ciudadanos

Denuncian que el ERE de Visteon afecta a personal ajeno a la filial

Incluye a cuatro directores y a una ingeniero que no trabajan en la planta portuense, según el sindicato CSIF

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Visteon para la extinción de los contratos de toda la plantilla de su filial Cádiz Electrónica incluye a cuatro directores y una ingeniero que no trabajan para la planta portuense, sino para otras sociedades del Grupo Visteon Corporation. Así consta en una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo y la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz por el sindicato CSIF. Según detalla, entre estas personas figura A.C.S., «director» que «ejerce en la planta de Visteon en México sin tener ninguna relación con la planta de Cádiz». La denuncia incluye a A.G.A. y M.S.B., ambos «directores» que ejercen «en la planta de Ford en Valencia, reportando directamente a la dirección europea de Visteon, sin tener ninguna relación con la planta de Cádiz». También se integra en este grupo a P.E.C., que ejerce desde la planta gaditana, pero reportando directamente a la dirección europea de Visteon. De la misma manera, el sindicato apunta a R.T.M., una ingeniero que «ejerce en la planta de Ford en Valencia, reportando directamente a la dirección europea de Visteon sin tener relación con la planta gaditana». Todos ellos cuentan con «elevadas retribuciones, emolumentos, dietas y complementos» que producen un «más que evidente impacto negativo en la estructura de costes de Cádiz Electrónica, constituyendo el 40% del total de directores de la nómina de la planta de Cádiz , cuando ni siquiera trabajan para Cádiz Electrónica, sino para otras sociedades del grupo».

En la denuncia, se recuerda que la empresa solicita la extinción de todos los contratos alegando causas estructurales productivas, cuando «no acredita ni justifica ninguna», ya que el contenido de su argumentario se circunscribe exclusivamente a «causas económicas futuras».

Para CSIF es motivo del archivo del ERE la «falsedad» de la causa alegada, ya que el Grupo Visteon «tuvo beneficios en 2009 y 2010, y aún en la actualidad». Afirma que Cádiz Electrónica «nunca ha tenido pérdidas y sigue sin tenerlas», no habiendo, además, previsión de que fuera a tenerlas en el ejercicio 2011. De hecho, «a fecha de 1 de mayo presentaba un beneficio de 1,1 millones de euros».