Palestina da al Consejo dos semanas para votar su petición
Abás recibe hoy el reconocimiento de Cisjordania por haber devuelto la paz pendiente al centro de la escena internacional
RAMALA. Actualizado: GuardarMahmud Abás regresa hoy a Ramala procedente de Jordania, una escala obligada cuando se vuela desde Nueva York hacia una tierra que carece de aeropuerto. Después de los acontecimientos de la última semana y del discurso del presidente de la Autoridad Palestina ante la Asamblea General de la ONU el viernes, al que precedió su solicitud formal de reconocimiento pleno como Estado ante el Consejo de Seguridad, la expectación en Cisjordania es enorme.
Por eso, aunque una veterana de la OLP como Hanán Ashraui aseguraba que «cuando Abás regrese hablará con el liderazgo palestino» de lo ocurrido en Naciones Unidas y de la propuesta de última hora del Cuarteto para Oriente Próximo, las declaraciones no se hicieron esperar.
El propio presidente palestino, al que le aguarda en su tierra un recibimiento por todo lo alto, ya avanzó en el avión de vuelta que espera que el Consejo de Seguridad debata «en semanas, no en meses» la solicitud que entregó el viernes al secretario general, Ban Ki-moon, pese a declararse consciente del escaso entusiasmo que provoca la petición en los que deben pronunciarse sobre ella. Aún más contundente se mostró Fatah que, por medio de su portavoz Azam al Ahmed, concedió dos semanas al Consejo para debatir la iniciativa.
La impaciencia con el organismo de 15 miembros, que se reunirá mañana y en el que Washington ejercerá su derecho de veto en el momento de la votación, se transformó en crítica abierta a la hora de referirse al plan presentado por el Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU). Para el ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, lo único nuevo es «el calendario».