Jerez despide a 'Buba'
La elefanta del Zoobotánico prepara su marcha a Hungría, con fines sociales y reproductivos
Actualizado: Guardar'Buba', la elefanta africana que durante 24 años ha hecho las delicias de niños y mayores en el Zoobotánico de Jerez, se marcha a Hungría. El zoo de Sosto la aguarda para que, abandonando su soledad actual, pueda desarrollar en manada el sentido social que marca la vida de estos animales así como una maternidad que, aprovechando la edad fértil en que se encuentra, pueda contribuir a la perpetuación de la especie. Ahora de prepara para una marcha que no ha carecido de la cariñosa despedida de multitud de visitantes que, a lo largo de este sábado, han acudido a las instalaciones.
Talleres de máscaras y dibujo, mensajes en globos para la viajera y regalos han hecho protagonistas a los niños, que han participado de un día jubiloso pese al lamento que muchos expresaban sobre su ausencia próxima. Contribuye a su marcha la imposibilidad de haberle podido dar compañía de su especie en Jerez. El proyecto de ampliación del Zoobotánico, paralizado en estos tiempos de crisis, contempla como uno de sus elementos estrella la dotación de un espacio de una hectárea de terreno dedicado no solo a 'Buba' cuando regrese sino a que disfrute de una manada.
Llegó a Jerez en noviembre de 1987 y pronto se convirtió en el emblema de unas instalaciones zoobotánicas. No se irá del todo, gracias al recuerdo cariñoso de los críos jerezanos así como a un espacio que, con esculturas de elefantes en manada, hace presente, frente al luegar que ha venido ocupando, el estilo de vida de los elefantes y los detalles del viaje que 'Buba' iniciará en unos días.