El director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, fue el encargado de inaugurar la exposición. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CULTURA

Los hombres de Obama ya están en la Diputación

La muestra fotográfica permanecerá en Cádiz hasta el próximo 22 de octubre, fecha en la que viajará a Eslovenia. Diputación acoge las obras 'Obama´s people', 'Others Portaits' e 'Inner Condition' de Nadav Kander

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La sala de exposiciones de Diputación acoge desde ayer la obra del fotógrafo israelí Nadav Kander, uno de los objetivos más prestigioso del panorama artístico mundial, que ahora deja ver su perspectiva en Cádiz de la mano del Centro Andaluz de Fotografía con la colaboración del Fundación Provincial de Cultura. La exposición está articulada por un conjunto de fotografías que han visto la luz en forma de galería por primera vez en España, concretamente en Andalucía.

Tras visitar la sede del CAF en Almería y viajar hasta Sevilla, Cádiz es su tercera parada antes de viajar a Eslovenia, según apunta Pablo Juliá, director del CAF y profesor titular de fotoperiodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

La muestra suma 47 piezas de gran formato dividida en tres colecciones: 'Obama´s People and Others Portaits' e 'Inner Condition' que responden a las inquietudes expresivas y a la necesidad de trascender en el tiempo de este virtuoso del encuadre. La primera serie responde a un encargo que la revista 'Time' realizó al gráfico meses antes de las elecciones en las que Obama resultó elegido presidente de los EEUU. Una apuesta arriesgada por parte de la publicación y del artista, puesto que el trabajo comprendía retratar al candidato y a todo su equipo antes de someterse al juicio del pueblo estadounidense.

Entre las instantáneas están inmortalizados los rostros del vicepresidente Joseph R. Biden, el de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o el de la asesora Samantha Power. Kander solo tardó dos días en dar forma a 'Obama's People', un trabajo en el que trata de distanciarse de los sujetos porque su intención es ofrecer un testimonio histórico alejado de toda subjetividad. Razón que le lleva a ejecutar las fotografías con una técnica pura, en la que solo interviene el retoque digital para crear las sombras alrededor de los personajes, y no en todo los casos.

La imagen testimonio

Las imágenes en la muestra van acompañadas de citas del fotógrafo israelí donde explica las claves del proceso creativo de su obra. En una de ellas puede leerse: «Mi melancolía es el resultado del punto de vista que adopto como fotógrafo. Intento no mostrar mi vínculo con el sujeto fotografiado, permanezco al margen , observando la escena». Con estas palabras define su intención en esta serie de retratos políticos, cuya magia radica en el carácter inerte que ofrecen las instantáneas. Sin embargo, no carecen de intencionalidad, puesto que el objetivo de este virtuoso busca siempre cerrar el círculo de su creación con la interpretación del observador, según apunta Juliá. La segunda serie, 'Other Portaits' bebe también de este carácter testimonial que pretende con 'Obama´s People'. Son retratos realizados también por encargo de la revista 'Time' a lo largo de su carrera que datan desde finales de los 90 hasta la actualidad. Pero esta vez, el artista cambia de modelos.

En esta colección los protagonistas son personajes famosos de origen estadounidenses que despuntan en diferentes ámbitos del arte. Los retratos conforman un abanico heterogéneo de rostros conocidos. Brad Pitt, Cristopher Lee o el ex Take That son algunos de los personajes inmortalizados por la cámara de Kander.

Lo descrito anteriormente puede llevar a la conclusión errónea de que este artista intenta eludir el aspecto subjetivo en su mensaje, y que sus ilustraciones no buscan la reflexión en el espectador. Pero nada más lejos de la realidad. Sus inquietudes personales despiertan en la tercera serie 'Inner Condition', una colección compuesta por diez fotografías pictóricas de gran formato, donde el concepto de la desnudez experimenta nuevas concepciones bajo la perspectiva del artista. «En esta colección Nadar Kander desarrolla un minucioso estudio de las proporciones. Tiene unos conceptos abstractos de la figura humana dentro del espacio», señala Pablo Juliá al explicar las claves del conjunto de retratos. En esta ocasión, la imaginación de Kander sí interviene en el resultado final de su trabajo. «Los modelos están embadurnados en una especie de pasta blanca que les aporta un aspecto lechoso y extraño», añade el responsable del CAF. 'Inner Condition' contrasta bastante en cuanto a su forma e intención con las otras colecciones donde la subjetividad y la huella del artista se manifiesta tímidamente. En definitiva, una exposición completa que expresa en su concepción tridimensional la concepción que tiene Kander de la realidad y de la fotografía como espejo de la misma.