En macha las obras para evitar inundaciones en la Arcos-Espera
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está ejecutando obras de elevación de rasante en la carretera A-393, la Espera-Arcos, concretamente en cuatro puntos kilométricos diferentes
Espera Actualizado: GuardarLos trabajos que se desarrollan cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros y pretenden acabar con las inundaciones en la calzada cuando se producen fuertes aguaceros en la zona. Para poner en marcha la actuación se han estudiado las cuencas hidrológicas que aportan agua en los cursos que atraviesan la A-393 y, teniendo en cuenta el aguacero con período de retorno de 500 años, se han reproyectado las obras de drenaje transversal, elevándose asimismo las rasantes en esos puntos para evitar las referidas inundaciones.
Entre otras mejoras, en el punto kilométrico 8,5 los trabajos consisten en la elevación de la rasante en 582 metros de longitud y construcción de un puente sobre el arroyo Salado de 30 metros de luz, con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 0,50. También se mejora la curva existente para aumentar la seguridad vial.
A lo largo de 750 metros se eleva la rasante en el punto kilométrico 10, con una estructura de hormigón armado para desaguar el arroyo que cruz transversalmente. En el punto kilométrico 11,4, el problema se localiza en la poca capacidad de la obra de drenaje transversal, por lo que se han diseñado dos tubos de hormigón armado de 1,80 metros de diámetro para solucionar este inconveniente. En el punto kilométrico 16,9 se ha rediseñado la rasante en la parte más baja a lo largo de 400 metros y se proyecta un marco de hormigón para desaguar la avenida de 500 años.