La plantilla municipal inicia paros parciales ante el impago de la nómina
El Ayuntamiento de Puerto Serrano adeuda las nóminas de julio y agosto a los trabajadores, además de media paga de la extra de junio
PRADO DEL REY.Actualizado:Primer paro parcial y aseguran que no será el último. Los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Puerto Serrano se concentraron ayer, a las 10.30 horas, en la hora del desayuno, para protestar por el impago de las nóminas del mes de julio, el de agosto y la mitad de la paga extra. La concentración la organizó UGT y, según el sindicato, la siguieron «todos los trabajadores que pueden hacerlo por cuestiones de servicio», destacó el coordinador comarcal del sindicato Juan Antonio Rodríguez.
Rodríguez anunció que las protestas se prolongarán hasta que los trabajadores cobre e incluso adelantó que, en unos 8 o 10 días, se podría celebrar una Huelga General. El responsable comarcal destacó que «hemos sido bastante responsables y hemos aguantado más de dos meses la situación pero hemos llegado a un punto en el que las familias no pueden seguir soportando las consecuencias del impago».
Las protestas, que duran unos 30 minutos, podrían celebrarse algún día por la tarde, con la intención de que todos los trabajadores puedan secundarlas. De hecho, la del próximo lunes será a las 20.30 horas y no se descarta que incluso se pueda celebrar ese día una asamblea de delegados provincial de UGT en esta localidad.
El regidor polichero, Pedro Ruiz, asegura que respeta el derecho constitucional de los trabajadores a hacer la huelga y, además, destaca que entiende la situación que viven al no poder comprar. No obstante, ha considerado que la protesta está «absolutamente manipulada» y criticó que «el sindicato está canalizando su ira con quien no tiene la culpa, el Ayuntamiento, en lugar de oponerse a las polítcas que se hacen desde Madrid y la Junta y que nos mantienen en una situación insoportable».
Responsabilidad
Ruiz lamentó que otras administraciones superiores adeuden más de un millón de euros al Ayuntamiento, algo que está impidiendo que se pague la nómina. También criticó que ambas administraciones y la Diputación Provincial permanezcan al margen de la situación que está viviendo su pueblo y sus habitantes, ante la falta de trabajo, la escasez de recursos y los problemas derivados de esta situación, y «se centren solo -sus responsables- en mantener sus luchas políticas para tratar unos de no perder su cuota de poder y otros de ganarla».
Con respecto al hecho de manifestarse contra el Ayuntamiento por la situación actual, el regidor consideró que «los cánceres no se pueden curar con aspirinas y si no se movilizan con quien está generando esta situación no se podrá llegar a una solución». Además, destacó que «quienes están organizando este circo solo buscan tensionar y abrir heridas innecesarias en la población cuando conocen perfectamente la situación».
Desde UGT destacaron que otros ayuntamientos también están teniendo problemas para el pago de las nóminas, como el de Villamartín y Prado del Rey, aunque de momento no se han planteado llevar a cabo medidas de protesta.