política/ reino unido

Clegg justifica la entrada de los liberales en el Gobierno

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es fácil, pero es lo correcto» fue el mensaje que Nick Clegg, líder liberal-demócrata y vice primer ministro británico, reiteró en un discurso que puso fin al congreso anual de su partido celebrado esta semana en Birmingham. Con su mujer Miriam González en la primera fila de una sala de convenciones que no estaba llena de delegados, Clegg justificó su alianza con los conservadores en el interés nacional y reconoció que la experiencia de los «500 días en el gobierno ha sido más dura de lo imaginable». «La transición de la oposición al gobierno está siendo dolorosa pero merecerá la pena al final», dijo.

La radical subida de las tasas universitarias hundió la popularidad de Clegg y provocó severas derrotas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. La dirección del partido reajustó su estrategia dentro de la coalición, reivindicando con fuerza las bazas ganadas a los conservadores en las reformas de la Sanidad, Educación y en programas para promover la movilidad social. «Podemos anclar al Gobierno en el centro político», señaló ayer Clegg, cuyo liderazgo nadie cuestionó.

El vice primer ministro reafirmó la identidad, ideales y objetivos liberales y celebró que el partido ha salido reforzado tras un año de continua adversidad, «enfrentados a la ira y frustración» de la mayoría de la población. «Seguimos fuertes, unidos, honestos a nuestros valores, en el gobierno y de vuestro lado», dijo. Y, en un abierto reto a la derecha 'tory', aseguró que la legislación en Derechos Humanos nunca será abolida.