Sinde advierte que el caso del Odyssey «no está ganado»
Pese a que la decisión de un tribunal de EE UU obliga a la empresa a devolver el tesoro que halló en 2007, la ministra advierte de que «hay que ir con cautela»
Actualizado:La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado que la decisión de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos de ratificar que la empresa Odyssey debe entregar a España el tesoro que halló en 2007 es "excelente" pero ha advertido que el caso "no está aún ganado".
Durante su visita a las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia, la ministra ha destacado, como había hecho antes en los pasillos del Congreso, la importancia de la decisión porque "se da la razón a España y al Estado" en el caso contra la empresa que "se apropió" de los yacimientos subacuáticos del naufragio de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'.
"Una vez más la Corte de Estados Unidos ha dado la razón a España" pero, ha precisado la ministra, "hay que ir con cautela" porque ahora "a ellos les quedarían catorce días para poder recurrir la sentencia aunque tendrían que hacerlo ante el Supremo", un tribunal, ha remarcado, que solo acepta el 1% de los casos que se le plantean. Si la empresa Oddysey acudiera al Supremo y esa Corte lo aceptara, ha añadido, su sentencia, "en el caso de que perdieran, que parece lo probable y lo deseable, sentaría jurisprudencia y eso les impediría esa actividad comercial que desarrollan con el patrimonio histórico".
"Hasta el último momento no puede darse por ganado el caso. Lo que sí ha ordenado el juez es que los bienes, monedas y otros objetos que fueron extraídos del fondo del mar y están en un almacén de Tampa, sean devueltos. Dado que pueden recurrir hay que ir con prudencia y cautela", ha agregado.