Recio afirma que 40 nuevos expedientes se enviarán a la juez «con celeridad»
Sevilla Actualizado: GuardarEl consejero de Empleo, Manuel Recio, ha afirmado hoy que "toda la información" que requiera la juez que investiga el presunto fraude en los ERE gestionados por la Junta "le va a ser remitida con celeridad", después de la petición de la magistrada al Gobierno andaluz de informes sobre 40 casos nuevos.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Recio ha asegurado que no ha podido "constatar" si la petición formal de la juez Mercedes Alaya ha llegado ya a la Consejería de Empleo, pero ha reiterado que la Junta mantendrá "como siempre ha hecho, máxima colaboración y máxima celeridad" con la justicia.
Sobre la solicitud de información de la magistrada acerca de la supuesta entrega de un millón de euros UGT, Recio ha recordado que todos los ERE fueron revisados en su momento por una comisión de investigación de funcionarios de la Consejería y que "si ese expediente o cualquier otro hubieran tenido algún problema se habría remitido en ese momento a la juez para su conocimiento".
Preguntado por la razón que puede haber llevado a la juez Alaya a pedir ese expediente, el consejero de Empleo ha asegurado que "eso habría que preguntárselo a la juez" y, cuestionado sobre si esa cantidad puede figurar en un ERE ha asegurado que "habría que ver el expediente y exactamente qué cumple", aunque ha recordado que los ERE "están dedicados a personas individuales".
"Doy a la Justicia todo cuanto tengo, igual que doy toda la información a los andaluces", ha señalado Recio, que ha reiterado que la juez le tiene "a su absoluta disposición para todo lo que necesite".
Ha defendido la investigación realizada por los funcionarios de la Consejería, cuyo trabajo ha calificado como "ejemplar" tras revisar "todos y cada uno de los expedientes vivos que tenían pólizas asociadas a ERE ", en los que encontraron problemas "en un 1 por ciento, que se remitieron a la juez".
"Fuimos concienzudos, los pusimos en las manos más independientes y profesionales que puede tener la Administración", ha dicho Recio, que ha subrayado que no tiene "por qué poner en duda su trabajo" a la vez que ha insistido en que "si la juez ve algún indicio o necesita más información" la Junta está "a su disposición".
El consejero ha señalado que la Consejería continúa con el proceso de investigación de llamar a los "intrusos" que aparecen en los expedientes para ver "si estas personas son capaces de aportar documentación suficiente" para "aclarar cualquier tipo de duda que pudiera existir".
Además ha criticado al Partido Popular por "poner en duda no el 1 por ciento de irregularidades detectado, sino todo lo que ha hecho la Junta en los últimos diez años" en política sociolaboral, y ha planteado "cómo deben sentirse las personas que, habiéndose visto en una situación dura como el cierre de su empresa, ahora vean que se puede instalar en la opinión pública que ellos han hecho algo mal".