El alcalde confía en pagar pronto las nóminas atrasadas y pide a Diputación «un balón de oxígeno»
Pedro Ruiz pide a la Institución Provincial que dé una ayuda a los ayuntamientos que presentan dificultades para pagar sus nóminas, «como ha hecho la de Sevilla»
Puerto Serrano Actualizado: GuardarEl alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz (IU), dice confiar en poder pagar "pronto" las nóminas atrasadas de los trabajadores municipales, recordando que la deuda "inmediata" de Diputación, Junta y Gobierno con el Consistorio polichero supera el millón de euros, por lo que pide a la Institución Provincial que dé "un balón de oxígeno" a los ayuntamientos que presentan dificultades para pagar sus nóminas, "como ha hecho la de Sevilla".
Tras la primera convocatoria de un paro de media hora por parte de algunos empleados municipales que no cobran desde hace dos meses y a los que se les adeuda, además, la mitad de la paga extra de verano, Ruiz ha asegurado, a través de un comunicado, que hay "pocas cosas tan duras" para un representante político de izquierdas como no poder hacer frente al pago de las nóminas a sus trabajadores y añade que tanto él, como el único concejal liberado del Ayuntamiento, llevan si percibir "ni un euro desde las elecciones municipales".
Sin embargo, apunta que la vida municipal no puede paralizarse por los atrasos porque eso implica entrar en "una dinámica peligrosa para la estructura del municipalismo".
Ruiz ha recordado que hay numerosos ayuntamientos en esta situación, por lo que ha pedido a todas las administraciones que se "vuelquen en solventar sus deudas" con los Consistorios y le inyecte liquidez "por encima de cuestiones ideológicas y partidistas".
El alcalde de Puerto Serrano ha pedido también a la Diputación de Cádiz que ponga en marcha un programa especial, como lo ha hecho la de Sevilla, "para dar un balón de oxígeno a los ayuntamientos que tienen dificultades para pagar sus nóminas". Ruiz se refiere al anuncio que ha hecho el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez, de que se liberarán diez millones de euros "en una edición extraordinaria de anticipos a los ayuntamientos, a pagar en 38 meses".
Asimismo, ha recordado que desde el inicio de la crisis, el Ayuntamiento ha tenido y tiene "graves dificultades" para cobrar "importantísimas" cantidades que se les deben "desde arriba", lo cual, influye en que el Consistorio tenga dificultades de pago. Ha ofrecido un listado que ha hecho público en el que se indican las partidas adeudadas por Diputación, Junta y Gobierno Central que superan el millón de euros, una cifra que para un Ayuntamiento "tan pequeño" como el de Puerto Serrano es, a su juicio, "una auténtica barbaridad".