El PSOE reclama disculpas al PP y Trillo contesta que «el caso sigue abierto»
Las asociaciones de víctimas del terrorismo critican con dureza la decisión y temen que sea «un paso atrás» que impida conocer la verdad
MADRID.Actualizado:La primera reacción política nada más conocerse la resolución judicial fue la de los principales portavoces del PSOE, que interpretaron la decisión como la antesala del archivo de las actuaciones de la Audiencia Nacional contra los policías y el exalto cargo de Interior todavía imputados.
La directora de la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, exigió al PP que presente sus disculpas al candidato socialista y exministro del Interior por «todas las insidias y falsas acusaciones» que le han dirigido por este asunto. Su segundo de a bordo, Antonio Hernando, se expresó en términos muy similares y recordó que los populares han acusado varias veces en sede parlamentaria a Rubalcaba de ser el último responsable del chivatazo y que, de hecho, redoblaron sus imputaciones al ser procesado por esta causa su exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo.
El PP, lejos de satisfacer las pretensiones socialistas, respondió que la Audiencia Nacional lo que ha hecho es «ratificar que existió el chivatazo a ETA y un delito» y que, por lo tanto, «el 'caso Faisán' sigue abierto» en este tribunal. El encargado de realizar las declaraciones fue su responsable de Justicia, Federico Trillo, quien indicó que «el PP confía en la actuación de la Justicia, que ha pedido al juez instructor que continúe la instrucción hasta llegar a los culpables finales». En su opinión, «han fracasado las maniobras políticas para dar carpetazo y desviar el caso al juzgado de Irún».
Mientras las principales asociaciones de policías mostraban su satisfacción por la retirada del procesamiento a sus compañeros, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a través de su presidenta, Ángeles Pedraza, criticó con dureza la decisión del tribunal y se preguntó «por qué tienen tanto miedo». Considera lo ocurrido «un pasó atrás» y teme que impida conocer al final la verdad del chivatazo.