Economia

Inditex dispara sus ventas un 12% por su expansión en Asia

MADRID. Actualizado: Guardar
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El gigante textil Inditex cerró el primer semestre del ejercicio fiscal 2011 -desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio- con un volumen neto de ventas equivalente a 6.209 millones de euros, un 12% más que en el mismo período de 2010 (un 13% a tipos de cambio constantes). Según comunicó ayer a la CNMV el grupo gallego, que reúne en su seno a grandes distribuidoras de moda como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho, en este medio año ganó 717 millones de euros, un 14% más interanual. La expansión en Asia fue clave.

La Bolsa recibió con satisfacción estos resultados. El grupo presidido por Pablo Isla lideró las ganancias en el Ibex-35, con una revalorización de sus títulos del 0,95% al cierre de una jornada en la que el selectivo perdió un 1,82% y casi todos los valores acabaron en rojo.

Asia, que ya representa el 17% de las ventas del grupo (15% hace un año) fue el área de mayor crecimiento. No obstante, el buen resultado del grupo no es atribuible sólo a la expansión asiática. Sus ventas en superficie comparable -a igual número de tiendas- aumentaron un 6%. Al cierre del semestre, Inditex operaba 5.221 tiendas en 78 países, 441 establecimientos más que un año atrás. Stradivarius lideró las aperturas netas y cerró el período con 40 comercios más que a mediados de 2010. Zara -principal enseña de la compañía-, ganó 36 comercios y Bershka 31. Las ventas de Inditex en el primer semestre en Europa -excluida España- fueron el 45% del total, igual que un año atrás. El negocio en España estuvo lastrado por la crisis y supuso el 26% del total, frente al 28% del mismo período de 2010. En América se mantuvo en el 12%.