Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
reforma de la Ley Concursal

Los clubes en suspensión de pagos descenderán a partir de la próxima temporada

El Congreso aprueba la reforma de la Ley Concursal "para garantizar la estabilidad e igualdad en las competiciones deportivas"

R.C.
MADRIDActualizado:

La argucia que permitía a las sociedades anónimas deportivas evitar el descenso de categoría si se acogían a la Ley Concursal pasará a mejor vida la próxima temporada. El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una reforma legal que, a partir de 2012, impedirá la permanencia a los equipos morosos que se declaren en suspensión de pagos. Desde el Consejo Superior de Deportes se considera que con esta iniciativa se conseguirá una mejor gestión de los recursos del fútbol.

Hasta ahora, los clubes sometidos a un procedimiento concursal por no pagar las deudas pendientes con la Seguridad Social, con sus deportistas o con otros acreedores, podían seguir compitiendo contra los mejores. Prevalecía así el criterio de que la clasificación es un activo de la entidad que no debe perderse porque haría peligrar todavía más sus ingresos. Sin embargo, los clubes económicamente al día se sienten discriminados.

Según el Gobierno, con esta reforma se pretende evitar el "uso indeseado o abusivo de ciertos instrumentos previstos en la Ley Concursal y se garantiza la estabilidad e igualdad en las competiciones deportivas". Y se pone fin a "interferencias indeseables de algunas entidades que comprometen la competición en su conjunto y a los potenciales competidores".

El PP presentó una enmienda con el objetivo de mantener la situación actual. Lo hizo con el argumento de que se pone en juego la supervivencia de los clubes declarados en concurso de acreedores pues les obligaría a perder "todos los ingresos derivados de taquillas, abonos, derechos televisivos, patrocinios institucionales, contratos o derechos de imagen". Además, los populares entienden que "se cercena la posibilidad de futuros traspasos".

Para llegar a un acuerdo, el PSOE ofreció dejar que sea el Gobierno el que, en los seis meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma, presentase un proyecto de ley específico sobre las peculiaridades de los clubes deportivos en fase concursal, sin renunciar mientras tanto al objetivo del Ejecutivo de permitir que estos equipos puedan descender de categoría en caso de impagos.

El acuerdo con el Congreso se fraguó en julio pasado y se ratificó sin cambios en el Senado hace una semana. Este jueves ha llegado la aprobación definitiva de la reforma, cuyos efectos se verán el 31 de julio de 2012, cuando se aplique ya sin excepciones el precepto que determina que los clubes deudores bajen de categoría.