servicios

España, Marruecos y Portugal terminan ejercicios de seguridad del Mediterraneo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas armadas de España, Marruecos y Portugal culminan hoy en aguas de Cádiz el ejercicio 'Seaborder 2011', una de las iniciativas de la denominada «Iniciativa 5+5» que reúne a los países europeos y africanos del Mediterráneo occidental para promover su seguridad común.

El ejercicio, según ha informado el Ministerio de Defensa, tiene como objetivo practicar la colaboración entre los países miembros de la «Iniciativa 5+5» para afrontar conjuntamente una amenaza a la seguridad marítima.

Para ello las distintas fuerzas ponen en práctica los mecanismos de intercambio de información y los procedimientos comunes en una operación de control de tráfico marítimo, como son la búsqueda, el abordaje y la inspección en el mar de un buque sospechoso de realizar actividades ilegales.

La primera fase del 'Seaborder-11' se efectuó ayer por ordenador desde el Centro de Operaciones Marítimas de Casablanca y la segunda fase, en la que intervienen fuerzas reales, se desarrollará hoy en aguas del Golfo de Cádiz.

No es la primera vez que las aguas del Golfo gaditano han sido las elegidas para realizar este tipo de actividades. En 2009 fue la primera vez que se utilizó este escenario. Aunque en aquella ocasión la armada francesa también participó de esta actividad junto con los tres países que este año han vuelto a repetir. Ese año el 'Seaborder' llegó a movilizar hasta 700 militares en la provincia. Las maniobras se centraron en la localización, seguimiento y abordaje de un navío que presuntamente realizaba tráfico ilegal de personas, y la detección y abordaje de un barco dedicado al contrabando de armas.