Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Rajoy premia el ascenso del PP andaluz y aúpa a Zoido a la presidencia de la FEMP

Para Javier Arenas, el alcalde de Sevilla simboliza el cambio político al que aspira en Andalucía en las elecciones autonómicas

M. D. TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, será el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó ayer lo que venía siendo un rumor insistente en los últimos días, tras anunciar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que daba un paso atrás para que nuevos alcaldes de su partido asumieran una responsabilidad acariciada por él.

La elección de Zoido se entiende como un respaldo al ascenso del PP en Andalucía, comunidad en la que el partido de Javier Arenas ganó por primera vez unas elecciones el pasado 22 de mayo. El broche de aquellos resultados lo puso precisamente Zoido, al obtener una mayoría absoluta histórica en Sevilla, con 20 ediles, y saciando con creces el objetivo de Arenas y Rajoy de conquistar uno de los bastiones socialistas. Para el PP, Zoido simboliza el cambio político en Andalucía al que aspira.

Los resultados andaluces permitieron al PP ganar también en el ámbito nacional, donde obtuvo el 37,53% de los votos frente al 27,79% del PSOE. Como partido ganador, al PP le toca elegir presidente. Zoido sustituirá este sábado a Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe en el cargo desde 2007. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el candidato del PSOE para ocupar la vicepresidencia primera.

Buena noticia

Javier Arenas dijo ayer en Huelva que Zoido «representa el nuevo municipalismo, el del cambio». El líder del PP calificó de «buena noticia para el PP, para Andalucía y para el municipalismo en general», la candidatura del alcalde de Sevilla. La portavoz de la Junta, Mar Moreno, tachó de «excelente noticia» que un andaluz presida una institución nacional.

El secretario de Comunicación del PSOE-A, Migue Ángel Vázquez, dijo que Zoido se ha convertido en los pocos meses que lleva al frente de la alcaldía en el «campeón de la destrucción de la protección social».

El coordinador de IU, Diego Valderas, añadió que el regidor de Sevilla llevará a la FEMP la «política de recortes» de Rajoy y Arenas.

Zoido, juez de carrera, inició su andadura política con los gobiernos de Aznar, de los que fue delegado en Castilla-La Mancha primero y Andalucía después. El alcalde de Sevilla es uno de los políticos del PP andaluz más cercanos a Javier Arenas, quien siempre le elogia en público y en privado. Zoido es diputado autonómico, pero fuentes de este partido indicaron que no está previsto que deje su escaño.