La comedia marciana de Nacho Vigalondo
El cántabro firma una producción humilde aunque divertida que se lleva la ovación del público
SAN SEBASTIÁN.Actualizado:Y Nacho Vigalondo estrenó en España su segunda película, 'Extraterrestre'. Lo hizo a primera hora de la tarde dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores. «Estaba aterrorizado», confesó. El director cántabro presentó una producción pequeñita, prácticamente rodada en una sola casa del madrileño barrio de Lavapiés y donde toda la acción de la película recae en Michell Jenner y Julián Villagrán. Ellos son Julia y Julio, dos desconocidos que se despiertan juntos y resacosos una mañana de domingo. No saben cómo han acabado así y quieren olvidar el asunto. Pero la situación se complica. Los teléfonos no funcionan. La televisión no emite nada e Internet no va. La culpa la tiene un platillo volante instalado en el cielo de Madrid.
Juntos esperan acontecimientos, mientras se les une Carlos (Raúl Cimas), el novio de Julia, y Ángel (Carlos Areces), el vecino pesado de al lado. Son de los pocos que no han huido de la ciudad. Para colmo, aparece un grupo de resistencia, liderado por un presentador de televisión (Miguel Noquera), que no sabe ni dirigirse a las cámaras din ruborizarse, y que es el único que se comunica con la población a través de un canal de UHF.
Una comedia «íntima», que sería «de lo más normal del mundo» si no incluyese a los marcianos». Me gusta mezclar géneros tan dispares como la comedia romántica y la ciencia ficción para ver cómo se podían alimentar el uno del otro», ha apuntado Vigalondo. 'Extraterrestre' ha superado, de momento, dos pruebas: la de Toronto, donde fue aplaudida; y la del Zinemaldia, donde también recibió una sonora ovación. Por el momento, la película no tiene fecha de estreno.