holanda

La Policía investiga una explosión en un tribunal de Ámsterdam

Las Fuerzas de Seguridad buscan al menos a dos sospechosos que huyeron en moto de las inmediaciones

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía holandesa busca al menos a dos sospechosos por el ataque con explosivos de esta madrugada en un juzgado de Ámsterdam, que ha causado daños materiales -se han roto las ventanas de tres plantas del edificio-, pero no víctimas.

El ministro de Justicia, Ivo Opstelten, ha señalado, según la agencia de noticias holandesa ANP, que este atentado constituye un acto de "una violencia increíble" y "un ataque contra el Estado de Derecho"

La explosión, que ha sucedido sobre las 2.30 de la madrugada, antes de que los empleados llegarán a sus puestos de trabajo, ha sido causada probablemente con un proyectil o una granada. El comisario de policía Arno Julsing ha especificado en declaraciones a la prensa que se está buscando a "al menos dos sospechosos".

Según un testigo presencial citado por el diario 'De Telegraaf' en su edición digital, dos personas en una moto huyeron de las inmediaciones del edificio del juzgado justo después de producirse la explosión, que no causó heridos. Se desconoce el motivo del atentado y la Policía estudia una posible relación con el ataque hace cuatro años en el edificio de juzgados de máxima seguridad de Ámsterdam, donde se celebró el juicio al político antimusulmán Geert Wilders. La sede que ha sido atacada anoche es además el lugar de trabajo del Ministerio Fiscal, según la Policía.

Extradiciones internacionales

De acuerdo con el diario 'De Telegraaf', la explosión ha afectado sobre todo al sector del juzgado donde se tramitan asuntos relacionados con las extradiciones internacionales. Opstelte ha declarado que un atentado de este tipo es "inaceptable y horrible", y ha advertido de que las autoridades harán todo cuanto esté en su mano "para esclarecer hasta el último detalle" de lo ocurrido.

El juzgado ha comunicado que a pesar del ataque, las vistas seguirán celebrándose durante la jornada. Anke Poul, de la oficina de prensa del juzgado, ha declarado: "Llevamos entre 40 y 50 casos cada día (...). No sabemos si la explosión está relacionada con alguno de ellos. Para hoy no tenemos previsto ningún caso de relevancia". El pasado mes de junio, este juzgado absolvió a Geert Wilders, un político populista de derechas, de un delito de incitación al odio.