Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mourinho volvió a calentar el panorama futbolístico con sus polémicas declaraciones. :: EFE
MÁS FÚTBOL

Mourinho aviva la polémica

El luso denuncia agravios comparativos al valorar las tanganas: «Si lo hace España, son hermanos; si es el Real Madrid, somos bandidos» El enrabietado Real Madrid visita al necesitado y mermado Racing

IGNACIO TYLKO
MADRID.Actualizado:

José Mourinho demostró en la previa del Racing-Real Madrid que prefiere debatir sobre tanganas y expulsiones que entrar en cuestiones tácticas o en explicaciones sobre las malas prestaciones de su equipo en los recientes choques ante el Getafe, Dinamo de Zagreb y, sobre todo, Levante. No es precisamente un político pero el portugués sabe dejar siempre un buen titular que le convierta en el foco de la noticia y desvíe la atención. Si antes de visitar el Ciudad de Valencia ironizó al afirmar que el objetivo de los blancos es no descender -lo hizo en respuesta a unas declaraciones de Guardiola en las que éste dijo que lo más normal es que el Barça no ganase título alguno este curso- ayer denunció agravios comparativos a la hora de valorar las broncas.

Tras dejar claro que no siente responsabilidad alguna cuando ve a sus hombres implicados en peleas y remarcar que «para nada» le preocupan las críticas, comparó lo ocurrido ante el equipo granota con lo sucedido en el amistoso entre Chile y España, disputado en Saint Gallen (Suiza). «Lo que hizo Khedira no me parece que sea una tangana. Pasó con la selección y dijisteis que era espectacular, increíble, una demostración de carácter y de que eran como hermanos; y si lo hace el Real Madrid, somos un grupo de bandidos», espetó.

A vueltas con los arbitrajes, confió en que el Madrid termine con once en las citas venideras. «Cada cuatro partidos sufrimos una expulsión. Hemos recibido dos seguidas y, si mantenemos la media, jugaremos con once como mínimo los próximos cuatro», ironizó. ¿Espera una guerra sucia en Santander?, se le preguntó en Valdebebas. Llamó entonces la atención al colegiado andaluz Fernández Borbalán. «El partido será lo que el árbitro quiera. Tú solo vas hasta donde te permitan que vayas. No me preocupa si va a pasar o no», insistió. Aunque son dos competiciones diferentes, se preguntó en voz alta por qué el Dinamo de Zagreb acabó con uno más pese al plantillazo que dejó mermado Cristiano Ronaldo y, en cambio, Khedira se marchó del campo por una acción «infantil».

Sin Pepe y Coentrao

Fue sarcástico al cuestionarle sobre el deseo mostrado por algunos medios catalanes para que siga en el Madrid. «No te vayas Mou», pregona el diario 'Sport', feliz porque entiende que desde que este técnico llegó, el Madrid no conquista títulos. «Menos mal que en la final de la Copa del Rey no era yo el entrenador», respondió sonriente. De cara al choque ante el Racing, reconoció que debe recomponer el equipo por las bajas de Pepe y Coentrao, por lesión, y Khedira, por sanción, y asumió que otra derrota «sería preocupante».

Cuando se le preguntó por qué infrautiliza a los jugadores españoles, vino a decir que son pocos y, además, tanto Arbeloa y Ramos, como Xabi Alonso y Granero, son incompatibles. «Tampoco podemos contar con Casillas y Adán al mismo tiempo y solo tenemos estos», insistió. Se olvidó de Albiol y de Callejón.

Si el Madrid arrastra bajas, lo del Racing es una epidemia. Héctor Cúper sufre la lesión de seis jugadores de la importancia de Colsa, Torrejón, Kennedy, Arana, Acosta y Munitis, aunque el exmadridista entró en la lista de convocados pese a no estar del todo restablecido de su esguince de tobillo. La escasez de efectivos y el potencial del rival pueden invitar al técnico argentino a realizar un cambio de dibujo y pasar del 4-4-2 al 4-2-3-1, con el uruguayo Stuani como único delantero. Con solo un punto sobre nueve, los montañeses llegan a la cita tan necesitados como los merengues enrabietados.