MUNDO

EE UU y Europa tratan de contener las represalias de Israel

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea se emplean a fondo durante estos días en una doble dirección: para frenar, por un lado y en primer lugar, el ímpetu palestino por conseguir su reconocimiento como Estado por las Naciones Unidas; y para contener, por otro y con perspectiva de futuro, las ansias de represalia que exhiben ya las autoridades israelíes.

EE UU y la UE han instado a Israel a abstenerse de adoptar medidas punitivas contra los palestinos aunque consigan presentar su solicitud ante la ONU, según informó ayer el diario británico 'The Guardian'. El Gobierno de Tel Aviv estaría considerando una serie de medidas que incluirían la retención de los ingresos aduaneros que recauda en nombre de la Autoridad Palestina en el marco de los Acuerdos de Oslo. La cantidad, unos 79 millones de euros, se remite cada mes.

Algunos ministros israelíes, entre ellos el de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Finanzas, Yuval Steinitz, piden que estos fondos se retengan. Y los diplomáticos de EE UU y la UE temen que tal medida podría desestabilizar gravemente a la Autoridad Palestina e incluso provocar su colapso.