
Cuatro de cada diez desempleados de la provincia tienen más de 45 años
La mayoría de los contratos realizados a este colectivo son por obra o servicio y por producción
JEREZ. Actualizado: GuardarEn el otro extremo, pero con problemas muy parecidos a los de los jóvenes, se encuentra los mayores de 45 años, uno de los colectivos con mayores problemas de empleabilidad. En este caso, están más afectados por las regulaciones de empleo tras años de dedicación exclusiva a una empresa. En este rango se podrían encajar los 450 empleados de Cádiz Electrónica que ahora negocian el ERE con Visteon.
Alrededor de esta edad se encuentra también la plantilla de Gadir Solar, sobre la que pesa un expediente temporal de seis meses y no hay que olvidar el mayor varapalo industrial en la Bahía, el cierre de Delphi. Desde entonces el desempleo creció peligrosamente entre estos trabajadores, que suponen el 36,22% de los demandantes de empleo. Son casi cuatro de cada diez y, es más, el 40,53% de ellos tiene un nivel formativo de Secundaria sin titulación, según recoge el informe anual del Observatorio de las Ocupaciones que depende del Ministerio de Trabajo.
En los últimos cinco años se ha producido el mayor incremento de demandantes que pertenecen a este colectivo. La dinámica ha sido la misma en todos los sectores, especialmente en la construcción, donde creció un 174% y en los servicios, que supera el 69% de crecimiento.
Y el verdadero drama llega cuando se observa el tiempo que llevan sin encontrar un trabajo. De los 63.197 parados de entre 45 y 65 años de la provincia, 25.650 llevan más de un año inscritos en la lista del SAE. Son 24,19% más que en 2009, lo que supone prueba suficiente de que todos los programas planteados para dar salidas a este colectivo no han servido de nada.
La movilidad de este grupo también es más difícil y lenta. Muchos están totalmente asentados, con familia e hipoteca. A lo largo del año pasado salieron 9.874, frente a los 4.702 que procedían de otras provincias y encontraron un trabajo en Cádiz. Pero en general, la cifra que pesa es la de los que permanecen. Un total de 73.921 trabajadores de más de 45 firmaron un contrato el año pasado o lo renovaron.
A la hora de buscar oportunidades en otras zonas, los destinos son recurrentes: Sevilla, Málaga, Madrid. Y los sectores que más atraen son la agricultura, la construcción y las actividades de jardinería. También hay un cierto movimiento de trabajadores del transporte marítimo.
¿A qué se dedican?
La profesión más habitual entre los mayores de 45 es la de personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos, según recoge el informe del Observatorio. En torno a 2.700 firmaron contratos para este tipo de tareas. También los jornaleros del campo y de jardines y viveros, con 2.946 contratos. Y en tercer lugar, los albañiles, con 1.965 contratos a lo largo del año pasado.
A pesar de las malas expectativas, en el último año creció la contratación indefinida de mayores de 45 especialmente en las ocupaciones de trabajadores de cuidados personales a domicilio y en la de pescadores de altura.