La relación de puestos de trabajo cumple los plazos y estará lista el 26 de octubre
El delegado de Personal, Javier Durá, destaca la «buena disposición de la plantilla municipal a la hora de colaborar» en el proceso
JEREZ.Actualizado:El delegado de Personal, Javier Durá, avanzó ayer que mañana martes estará concluida la primera fase del trabajo que está realizando la empresa Novasoft para la elaboración del documento técnico de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT). Durá señaló que la conclusión de este primer trabajo de recopilación de datos entre los trabajadores del Ayuntamiento y sus organismos autónomos permitirá que el documento técnico esté finalizado el próximo 26 de octubre. A partir de esa fecha, se iniciarán las conversaciones con la junta de personal, el comité de empresa, y los representantes sindicales de los trabajadores para que la RPT pueda aplicarse en 2012.
Paralelamente a esta primera fase, se está llevando a cabo el cotejo de la información facilitada a través del personal seleccionado aleatoriamente. El concejal destacó «la buena disposición de la plantilla a la hora de colaborar».
Durá recordó que «este documento es uno de los principales compromisos que asumió el nuevo gobierno del PP durante la campaña electoral, ya que es imprescindible para organizar y evitar injusticias entre la plantilla municipal». En este sentido, destacó que «los objetivos de este documento son el análisis de los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos, la descripción de cada puestos de trabajo, así como la valoración de contenido de los puestos».
Por grupos
Durá explicó que «para llevar a cabo esta primera fase se han realizado grupos focales formados por trabajadores compuestos aproximadamente por quince personas y con una duración media de las entrevistas de dos horas». El sistema seguido para la organización de los grupos ha consistido, primero, en determinar que los trabajadores seleccionados de forma aleatoria fueran organizados en función de la base de datos.
La asistencia a los grupos ha sido totalmente voluntaria. Las sesiones se están desarrollando en las instalaciones formativas de la Delegación de Personal en la calle Caballeros. Desde el 26 de julio hasta el 1 de septiembre, se han estado realizando los martes y los jueves, a razón de dos grupos diarios.
Desde el 30 de agosto se intensificaron los trabajos de recogida de información de los grupos y se solicitó un aula más para que el documento esté listo a tiempo. La consultora encargada de la elaboración de la RPT convocó a dos consultores más y el equipo técnico del Ayuntamiento tuvo que reforzar las labores de reclutamiento y selección de los grupos.
Durá aseguró que «las sesiones de trabajo se están desarrollando con toda normalidad». Igualmente, destacó «la participación del personal seleccionado aleatoriamente, así como la colaboración e implicación de todas las delegaciones».
En relación a la segunda fase que se está realizando de forma simultánea, Durá indicó el procedimiento. En primer lugar la consultora ha estado elaborando, a medida que se han ido realizando los grupos, un informe con la descripción previa del puesto en estudio. Asimismo, el equipo técnico del Ayuntamiento responsable de la RPT ha estado seleccionando tres o cuatro supervisiones por categoría profesional para que cotejen la información.
Desde el 15 de septiembre, la empresa consultora está remitiendo las conclusiones de los grupos focales al equipo técnico de personal del Ayuntamiento que serán los encargados de la remisión a los supervisores. Éstos, en el plazo de unos 15 días, validarán la información o en su caso la completarán y la enviarán directamente a la consultora.