Nueva denuncia de irregularidades de matrículas en el CEIP La Barrosa
Un grupo de padres consigue que se revise casi una veintena de casos de familias que habrían falseado datos de residencia y renta
Actualizado:Por segundo año consecutivo, la matriculación de infantil (3 años) en el colegio La Barrosa está siendo polémica. En esta ocasión, y tras la revisión de las listas que el curso pasado ordenó Educación tras detectarse irregularidades en los datos aportados por varias familias, la situación es aún más grave.
Según ha podido saber este medio, un grupo de padres detectó hasta 17 solicitudes supuestamente fraudulentas, la mayoría por haber incluido como residencia habitual viviendas en las que se habían empadronado de forma muy reciente.
El CEIP La Barrosa dispuso para este curso de 75 plazas, y tuvo un total de 99 solicitudes. Los padres denunciaron una baremación irregular en los apartados de zona de influencia y renta, es decir, en la consecución de puntos para ordenarse en el procedimiento por vivir cerca del colegio y autorizar a dar a conocer la información fiscal por todos los miembros de la unidad familiar del niño.
Tras comunicarse al centro estas irregularidades, se corrigieron algunas baremaciones. Pero los padres fueron más allá, y presentaron ante la delegación provincial de Educación hasta 19 casos de posibles fraudes por domicilio, aportando en muchos casos pruebas documentales tanto del registro de la propiedad, registro civil e informe de un detective privado.
Para contrariedad de los denunciantes, que cumplimentaron el correspondiente recurso de alzada, Educación solo expulsó a dos menores de la lista de admitidos.
Por ello, ya en septiembre, este grupo de padres indignados con el procedimiento de matriculación del primer centro público de la zona costera de Chiclana volvió a solicitar la colaboración de la delegación municipal del ramo, que a su vez instó a la Policía Local a revisar los empadronamientos y la residencia real de las familias sospechosas.
En las últimas semanas los padres tienen constancia de que se han producido visitas policiales a esos domicilios. Ellos esperan que el siguiente paso sea que Educación rectifique la baremación de los niños cuyos padres han falseado los datos, tras ver los nuevos informes.
Se da la circunstancia de que el colegio La Barrosa arrastra problemas de matriculación desde su puesta en funcionamiento hace varios años. Pendiente de una ampliación en los próximos cursos, el centro es uno de los más solicitados por las familias.