Rajoy se estrena en Twitter
El líder del PP cuelga una foto con Santiago Segura y Julio José Iglesias, a los que se encontró en el avión
Actualizado:El otoño electoral trae con él unas renovadas pasiones de los candidatos por las nuevas tecnologías. Si Alfredo Pérez Rubalcaba ha prometido hacer campaña puerta a puerta, un clásico de la paleopolítica, Mariano Rajoy ha dado un paso adelante y ayer estrenó su cuenta en Twitter, con nueve mensajes y más de 25.000 seguidores. En un día ya le pisa los talones al equipo de su oponente, que tiene 28.754 seguidores en la red social. Un desagravio quizá de aquel patinazo en el videoblog del candidato popular el año pasado, cuando anunció que se iba de vacaciones y aparecía en el asiento de atrás del coche sin el cinturón de seguridad abrochado.
Mariano Rajoy tuvo ayer suerte. En vez de contar anodinas reuniones, que también lo hizo, se encontró en el avión de Barcelona a Madrid con el director de cine Santiago Segura y con el cantante Julio José Iglesias. Se sacaron una foto y la colgaron en la cuenta del candidato del Partido Popular.
En la imagen, tomada por alguno de sus colaboradores, aparece Mariano Rajoy de pie y apoyado en uno de los asientos del aparato, charlando sonriente con el cineasta Santiago Segura, también de pie, mientras Julio José Iglesias les observa divertido desde su asiento.
«Recordamos cuando asistí a la presentación de 'Torrente 3'», escribe Rajoy. «Un tipo educadísimo y encantador. No todos los políticos lo son», teclea Segura. «¡Bienvenido!», le saluda María Dolores de Cospedal. «Bienvenido, presidente», reitera el «equipo» de Esperanza Aguirre.
El equipo manda
En tiempos de prisas y carreras electorales, el equipo manda. El de Rubalcaba también tiene su Twitter, que con tenacidad registra cada movimiento del socialista, intervenciones en el Congreso de los Diputados y reuniones con grupos sociales, a razón de una veintena de 'tweets' al día. El propio Mariano Rajoy dejará la gestión de la cuenta a sus colaboradores, aunque él también escribirá a veces y se identificará con las iniciales 'MR' al final del mensaje.
Los números aumentarán a medida que se aproxime la fecha de las elecciones generales, el próximo 20 de noviembre. Y los expertos ya han empezado a dar consejos para que Twitter no se convierta en un arma de doble filo. Todos recuerdan cuando Rosa Díez, líder de UPyD, tuiteaba supuestamente mientras aparecía en directo en televisión, por supuesto sin un teléfono móvil en la mano. Lo que quiere ser un vehículo de autenticidad se convierte en su contrario. Es lo que llaman un 'momento gafe', que también puede ocurrir cuando el político suelta una frase desafortunada y se monta una trifulca en Internet que le convierte en 'trending topic' muy a su pesar.
¿Qué ocurrirá entonces el 21 de noviembre con el perfil de Rajoy? ¿Y a qué se dedicará entonces el equipo que lo actualiza? Será interesante saberlo. Por la cuenta que le trae.